Jueves 02 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido devolver las subvenciones a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) del municipio después de retirarlas hace unos meses para dedicarlas a ayudas directas a las familias que lo necesitaban, según ha confirmado este miércoles el Consistorio a Europa Press.
Fuentes municipales han explicado que, tal y como anunció el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, en su día, es "el momento de replantearse la fórmula más adecuada de colaboración con las AMPAS".
Así se ha establecido una nueva vía de colaboración por la que las Asociaciones de Padres y Madres de 14 colegios públicos, 5 institutos, 4 escuelas infantiles, 2 colegios concertados y la FAPA recibirán en total 60.000 euros.
"Cambia la cantidad (de 89.000 euros en los últimos 8 años a 60.000 en 2013), se mantienen las becas de comedor y material escolar concedidas y que se darán de nuevo el año que viene, pero cambia sobre todo el modelo de colaboración", han explicado esas fuentes.
En esta convocatoria se han redefinido los gastos subvencionables y no subvencionables para destacar los que apoyan al desarrollo de actividades y no los de gestión. Asimismo, ahora se valora todo el proyecto presentado; se financian actividades concretas que deberán ser justificadas para ser abonadas.
Desde el 28 de mayo que el Ayuntamiento mantuvo una reunión con todas las AMPAS en las que se les informó de la subvención para el año 2013, los técnicos municipales han prestado asesoramiento para la elaboración de los proyectos.
Se han presentado todas las AMPAS excepto 2 escuelas infantiles que no la tienen constituida y 2 colegios concertados por lo que "hay que destacar el esfuerzo que han realizado las AMPAS para adaptarse a los cambios propuestos que estamos seguros favorecerán la labor que desarrollan en los colegios".
"Dijimos que revisaríamos las subvenciones indefinidas por subvenciones a proyectos. Eso hemos hecho y además hemos aumentado las partidas para ayudas directas a las familias. Es lo que se dice cambiar para mejorar", ha declarado Fernando Martínez, concejal de Educación.
El pasado mes de abril, el PSOE de Alcobendas denunciaba que el equipo de Gobierno había eliminado las subvenciones de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), aunque el Gobierno municipal aseguraba que lo que había hecho era dedicar esa partida a aumentar las becas escolares.
El concejal de Educación, Fernando Martínez, manifestaba entonces, en declaraciones a Europa Press, que "la situación económica que nos toca vivir cambia en la acción de gobierno sus prioridades".
"Se ha detectado que muchas familias de Alcobendas necesitan ayuda directa y el gobierno de la corporación destina 387.000 euros para dar ayudas directas para compra de libros, material escolar y comedor. Por esta razón y temporalmente la subvención que iba destinada a las AMPAS tiene un destino diferente", decía.
Noticias relacionadas