PARLA

Alertan de problemas de masificación y desplazamiento para el próximo curso

Jueves 02 de octubre de 2014
La Plataforma por la Escuela Pública de Parla ha criticado la masificación de alumnos en las aulas de los centros educativos públicos de cara al próximo curso y los desplazamientos que muchos alumnos tienen que realizar de un barrio a otro para acudir a su colegio o instituto.

La Plataforma ha informado a través de un comunicado que las listas provisionales de admitidos para el próximo curso en el municipio han dado como resultado más de 415 escolares de 3 años sin plaza, por lo que se ha incrementado el ratio de alumnos en Educación Infantil hasta 27 y se produce una "masificación en las aulas" con colegios de hasta más de 800 alumnos, especialmente en las aulas de educación infantil.

Por eso entre las reivindicaciones de la Plataforma en Parla está, según una de sus portavoces, Rosa Delgado, la "disminución de las ratios en todos los niveles para el próximo curso".

Además, según los representantes de la Plataforma, la "insuficiente planificación educativa" ha provocado que muchos alumnos tengan que desplazarse desde su barrio a otro diferente para ir al centro en el que tienen plaza, por lo que según Delgado también exigen a la Consejería de Educación que "termine el CEIP Madre Teresa de Calcuta" para poder acoger a los alumnos de Primaria y que "construya el colegio público número 22 en el municipio" para paliar así esos desplazamientos de alumnos.

La Plataforma por la Escuela pública de Parla está formada por varias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros públicos, la federación de AMPAS Marta Mata, profesores, el sindicato Comisiones Obreras, los partidos PSOE e IU, la asociación de vecinos Espacio Nido y otros ciudadanos a nivel particular.

EDUCACIÓN NIEGA QUE EXISTA MASIFICACIÓN

Por su parte fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Europa Press han negado que se vaya a producir "masificación" en las aulas ya que "todos los centros públicos de Parla cumplen con las ratios fijadas por la normativa del Ministerio de Educación y en el caso concreto de Parla ningún centro público supera las ratios marcadas".

Educación además reconoce que hay alumnos de 3 años excluidos en la publicación de listas provisionales de admitidos, pero las fuentes consultadas explican que se trata en cualquier caso de listas provisionales y que "la mayoría de excluidos se concentra en los dos colegios concertados del municipio".

Al respecto estas fuentes manifiestan que "en el caso de Parla se va a habilitar tres unidades en colegios públicos y se va a autorizar el incremento de dos unidades más en el colegio concertado Áquila" para dar respuesta a la demanda, aunque "en ningún caso se va a superar las ratios fijadas en la normativa".

Por último desde la Consejería también recuerdan que, respecto al Colegio Público Teresa de Calcuta y la demora en las obras denunciada por el AMPA, para el próximo curso se prevé la finalización de la segunda fase del centro después del retraso provocado por la renuncia de la empresa constructora, algo "absolutamente ajeno a la Consejería de Educación y que no afectará a la puesta en marcha del centro".

Noticias relacionadas