COMUNIDAD

PSOE-IU impiden que se reduzca el número de diputados madrileños

Jueves 02 de octubre de 2014
Los votos en contra de los diputados de PSOE e IU han logrado frenar en el pleno de la Asamblea de Madrid este pasado jueves la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de reducir a la mitad los diputados de la Cámara autonómica, de manera que pasarían de 129 a 65. Los populares habrían necesitado el apoyo de dos tercios de los representantes autonómicos para sacar adelante su propuesta.

El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido en numerosas ocasiones esta reducción de parlamentarios, o que en su defecto, se promueva la elección directa de una parte de los diputados del parlamento madrileño.

De hecho, el presidente del Gobierno, Ignacio González, avanzó la intención de su grupo de crear una comisión de estudio para abordar la modificación de la ley electoral.

Por parte del PSOE, el diputado Óscar Iglesias ha afirmado que es "necesario una modificación de la Ley Electoral", pero para que haya primarias a la hora de elegir a los candidatos y que los partidos políticos estén obligados a cumplir su programa, entre otras medidas, y no únicamente para reducir el número de parlamentarios.

IU tampoco está a favor de esta medida y de hecho, su portavoz, Gregorio Gordo, ha afirmado esta misma mañana que "el PP no puede aspirar a blindarse electoralmente ante lo que parece ser que le va a caer". Además, considera que esta medida favorece el bipartidismo.

Los que sí están de acuerdo y han votado a favor son los diputados de UPyD. El portavoz adjunto de la formación magenta Ramón Marcos ha aseverado que "deben reducirse los diputados porque hay que adaptarlos al estado autonómico".

A pesar de este no a la propuesta popular, el debate sobre la reforma electoral sigue en la agenda de la Asamblea, ya que queda pendiente una iniciativa de UPyD para reducir los parlamentarios y la celebración de la comisión de estudio para abordar la reforma de la ley.

Noticias relacionadas