PINTO

Revocan las ayudas a Cáritas, Médicos Mundi y la AECID por no justificar las subvenciones

Jueves 02 de octubre de 2014
La Junta de Gobierno local de Pinto ha decidido iniciar expedientes de revocación de las ayudas municipales por importe de unos 30.000 euros a Cáritas Parroquial, Medicus Mundi y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al asegurar que no han justificado debidamente las subvenciones, al tiempo que ha iniciado los expedientes de reintegro de las aportaciones a la Fundación 'Nicolás Guillén' de Cuba, a la que reclama 57.000 euros, y a la Fundación 'Manos tendidas', a la que exige la devolución de otros 1.890 euros por los mismos motivos.

Las medidas han sido aprobadas en la Junta celebrada el pasado 30 de abril a instancias de la Intervención del Ayuntamiento en base a la Ley General de Subvenciones, y suponen el inicio del reintegro de ayudas concedidas a colectivos sociales y ciudadanos que no han justificado debidamente estas ayudas por importe de 70.000 euros, así como la revocación de diversas subvenciones concedidas por importe de otros 58.000 euros.

Según el acta de la Junta de Gobierno a la que ha tenido acceso Europa Press, en el caso de Cáritas Parroquial, el Gobierno local ha considerado que no ha justificado el convenio de 2008 por el que se le concedieron 5.000 euros para "programas de interés social".

Es un caso similar a los de 'Medicus Mundi' y la Agencia Española de Cooperación Internacional. A la primera le correspondían 11.431 euros de 2008 para el 'fortalecimiento del servicio de salud en Cabo Delgado de Mozambique' y a la segunda, 15.000 euros por acciones de interés social en aquel año, concretamente para la reconstrucción de zonas afectadas por el ciclón 'Nargis' en Myanmar. Ninguna ha justificado el gasto del dinero.

El Gobierno ha decidido revocar igualmente la subvención de 4.647 euros a la 'Asociación contra la obesidad y el sobrepeso', correspondientes a un convenio de 2008, porque en las memorias de 2010 y de 2011 no aparecían suficientemente justificadas las ayudas municipales.

En estos casos, se trata de aportaciones que están pendientes de abonar en la contabilidad municipal.

MEDICOS MUNDI DICE QUE ES DE "VERGUENZA"

La delegación de Cáritas Parroquial en el municipio de Pinto y la ONG 'Medicus Mundi' han catalogado este martes de "vergüenza" la medida del Ayuntamiento de Pinto de iniciar el expediente de revocación de sendas subvenciones municipales a ambas entidades por importes de 5.000 y 11.460 euros correspondientes al año 2008, en un momento de "caótica situación" por la crisis económica.

La coordinadora de Cáritas en la localidad, Mari Carmen Maqueda, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que esta ayuda era "muy necesaria", ya que la entidad atiende actualmente a unas 350 familias en situación de desamparo, sobre todo, facilitándoles alimentos a diario.

En este sentido, Maqueda ha cuestionado que, por un "trámite burocrático", el Ayuntamiento haya decidido revocar estos 5.000 euros concedidos hace cinco años, cuando, además, Cáritas "colabora con los Servicios Sociales municipales" y "llega allí donde no llega el Ayuntamiento".

FEDERACION DEPORTIVAS

Algunas federaciones deportivas también se han visto afectadas por estas decisiones. Así ocurre con la Federación Madrileña de Balonmano, a la que se le ha revocado los 3.000 euros de ayuda del Ayuntamiento por la temporada de 2011.

Según los responsables municipales, esta cantidad --pendiente de abonar-- quedó supeditada a la presentación de una factura por la " realización de actividades físico-deportivas específicas de balonmano" en el municipio, factura o justificante que "a fecha de hoy no se ha presentado".

La Federación Madrileña de Fútbol Sala tampoco recibirá la ayuda acordada, al no haber justificado los 4.100 euros concedidos por Pinto en 2010 para la "realización de actividades físico-deportivos específicos de Fútbol Sala que debían contribuir "al desarrollo de la cultura física en la Comunidad de Madrid y en Pinto", según rezaba el convenio.

El Gobierno pinteño ha aprobado también iniciar el expediente de revocación de la subvención a la Iglesia Evangélica de Filadelfia por importe de 5.400 euros anuales que le concedió el Ayuntamiento durante diez años en 2003 para soportar gastos del local que ocupaban.

Según la Junta, se procederá a la revocación de la subvención y "el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora" debido a que éstas no han sido justificadas.

La Casa de Castilla y León también ha visto revocada su subvención, de 9.700 euros.

70.000 EUROS EN REINTEGROS

Por otro lado, en la sesión de la Junta se ha decidido iniciar los expedientes de reintegro a varias entidades. La mayor cantidad reclamada corresponde a la Fundación 'Nicolás Guillén' de Cuba por "la realización de obras en dicho país".

Según Intervención, esta entidad no habría justificado 57.926 euros del convenio firmado en 2005, que le supuso una ayuda municipal de 185.038 euros.

En otro caso de 2006, el Consistorio reclama la devolución de 1.000 euros a un deportista por no justificar esta aportación que se le concedió por su participación de campeonatos de España de Motociclismo.

En la misma línea, la ONG 'Manos tendidas' deberá devolver al Ayuntamiento 1.890 euros de 2008; la Asociación 'Entre Pinto y Valdemoro', 5.873 euros; la asociación de antiguos alumnos del colegio 'Enésimo Redondo', 1.206 euros; la 'Casa de Pinto', 1.823 euros; y la peña atlética 'Miguel Reina Santos', 537 euros.

Noticias relacionadas