Jueves 02 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción y la asociación Grama han advertido este martes de que la ampliación proyectada por el Real Club de Puerta de Hierro de un nuevo campo de golf de 9 hoyos necesitará de la tala de una masa arbolada de unos 841 árboles, la mayor parte pinos piñoneros.
Además, critican que estas obras "resultan inviable desde el punto de vista urbanístico ya que serían utilizados suelos de obligado uso público por uno de los clubs de golf más elitistas y exclusivos de Madrid", por lo que han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que sea retirado este proyecto.
En esta línea, señalan que de los 841 árboles que pretenden ser talados, más de 700 corresponden a pinos piñoneros con una edad superior a los 35 años. Atendiendo a la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, en caso de ser necesario efectuar talas se deberá, con carácter compensatario, plantar un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.
"De esta forma, sólo en el caso de los pinos, el club necesitaría reponer más de 26.000 ejemplares. Sin embargo, el proyecto presentado únicamente prevé la ridícula plantación de 513 pinos, a los que se les sumarían otros 2900 pies de distintas especies sobre las que no indica nada respecto a edad y porte. Por tanto, la cantidad total de árboles a reponer resulta insuficiente y vulnera la ley de arbolado urbano", señalan los ecologistas.
Otras deficiencias legales que ven es que la finca de Buenavista donde se va a ubicar la ampliación del campo de golf está afectada al uso dotacional servicios públicos singulares.
"Según la normativa del PGOU de Madrid, esta parcela debe mantener el uso público. Sin embargo, el RCPH es un club privado que además se caracteriza por un fuerte carácter elitista y cuyo acceso está limitado a socios con un elevado poder adquisitivo. Por tanto, la parcela perdería su calificación de servicio público para pasar a un servicio privado del club", han señalado.
Por otro lado, los ecologistas han apuntado que el campo de Buenavista gastaría 52.000 metros cúbicos al año al total empleado en todas las instalaciones del club. "La cantidad de agua consumida actualmente por las instalaciones de golf en Madrid resulta del todo insostenible en relación con la oferta hídrica disponible y el mantenimiento de las demandas ambientales futuras", ha añadido.
Ecologistas en Acción y GRAMA ha realizado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por el club en el que solicitan a la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid la retirada del proyecto por ser insostenible e ilegal en varios aspectos.
Noticias relacionadas