Jueves 02 de octubre de 2014
El PSOE pide su dimisión y los sindicatos la de la concejala de Seguridad y el responsable de policía
La tragedia de Madrid Arena ha colocado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el ojo del huracán. Si desde su partido figuras como Esperanza Aguirre exigen depuración de responsabilidades "caiga quien caiga", desde partidos como el PSOE directamente se solicita su dimisión.
En esa línea se ha manifestado ll Secretario de Economía del PSM y miembro del Comité Federal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, quien asegura que “Ana Botella no puede seguir ni un minuto más al frente del Ayuntamiento de Madrid”.
“Cuando se cometen errores tan graves, en el fondo y en la forma, antes y después, los administradores deben dar la cara ante los ciudadanos y dimitir. Botella no puede estar ni un minuto más al frente del ayuntamiento”, señaló Carmona.
El dirigente socialista ha reconocido que se incumplieron flagrantemente numerosos artículos de la Ley de Espectáculos aprobada por la Asamblea de Madrid.
¿Para qué aprobamos la Ley de Espectáculos en la Asamblea de Madrid?” –señaló-. “Cómo es posible que el ayuntamiento incumpla el artículo 26 que habilita a la corporación a suspender la fiesta aún durante el transcurso de la misma o el artículo 30 que le insta a su labor de vigilancia”.
No fueron capaces de tener en cuenta el informe de 2006 de la policía que revelaba las irregularidades del recinto para llevar a cabo espectáculos públicos. Para Carmona, “son responsables porque, lo peor, es que tampoco hicieron nada tras el informe de 10 de marzo de 2010 que reconoce que el pabellón incumple la normativa de seguridad”.
Un informe que revela la imposibilidad de paso de los vehículos de bomberos, que la altura de los detectores de incendios era demasiado alta, que los asientos con respaldos de madera son un peligro de incendio y que las gradas bloquean las salidas de emergencia.
“Lo único que hicieron” –denunció Carmona-, “ha sido firmar un contrato con la empresa de una persona cercana que incumplía la norma para contratar con la Administración, repleta de irregularidades e impagos, una situación que revela un evidente trato de favor”.
EL CSIF TAMBIEN PIDE RESPONSABILIDADES AL AYUNTAMIENTO
El sindicato de funcionarios CSIT también se ha sumado a las críticas considerando que la tragedia ha sido producto de una imprudencia de los gestores políticos y altos mandos policiales del Ayuntamiento de Madrid, por lo que ha solicitado el inminente cese de la concejala de Seguridad y Emergencias, Mª Fátima Inés Núñez Valentín, así como la revocación de su cargo del Inspector Jefe del Cuerpo de Policía Municipal y del Inspector de Planificación del Cuerpo de Policía Municipal, al que acusan de "manifiesta incompetencia" para prever y establecer un dispositivo de seguridad, acorde a las necesidades que el evento requería.
"Nos parece inconcebible que la Concejala de Seguridad y Emergencias no se haya pronunciado -hasta la fecha- ante el descalabro organizativo de su concejalía. La Administración da más importancia a la firma de acuerdos que menoscaban los derechos del Cuerpo de Policía, que a dotar las plantillas con los efectivos necesarios que garanticen la seguridad ciudadana. El servicio ofrecido durante la fatídica celebración de la fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena no fue el adecuado, tanto en lo que respecta al aforo permitido, como a las medidas seguidas en la contratación de vigilantes o auxiliares, los cuales no poseían los preceptivos requisitos legales pertinentes, aseguran.
Desde este sindicato, sin embargo, se precisa que al igual que sucede en la cobertura de otros eventos similares, es necesario el trabajo de un alto número de efectivos de la policía municipal. En esta ocasión, únicamente se requirió la presencia del denominado servicio de tráfico (12 agentes), que permite agilizar la entrada y salida de los asistentes.
" El area dirigido por el Inspector de Policía Municipal, Planificación y Organización de los Servicios, dependiente del Centro de Información y Coordinación Operativa, encargado de captar información relevante a la hora de planificar los servicios mediante la búsqueda a través de Internet o redes sociales, no cumplió debidamente con su función. Deberían haber determinado el número de policías y la especialización de éstos, dada la cantidad de personas que se estimaban que iban a acudir al evento. Igualmente, este Inspector es posiblemente el responsable de no adaptar las necesidades de efectivos policiales en los recientes eventos de la MTV en Madrid Río y en las Fiestas del Pilar del distrito de Fuencarral-El Pardo", explican representantes de este sindicato.
Noticias relacionadas