COMUNIDAD

El PP acusa a Pedraz de simpatizar con el 25-S

Jueves 02 de octubre de 2014
El portavoz adjunto del PP dice que debía haberse inhibido en la causa. El presidente de la Comunidad de Madrid ve "fuera de lugar" las consideraciones del juez



El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados José Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado este viernes que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz "debería haberse inhibido de enjuiciar" los hechos ocurrido el 25S cuando se intentó tomar la Cámara baja "si simpatiza con el movimiento" que organizó la concentración.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Bermúdez de Castro ha subrayado que no comparte varios "juicios de valor" que el magistrado ha incluido en el auto por el que se archiva la causa. No obstante, ha manifestado que el PP "siempre" acata las decisiones judiciales aunque ha dicho que algunas les cuesta entenderlas.

"Es verdad que ha causado un profundo malestar porque lo que no está justificado es que se realicen consideraciones políticas, personales o ideológicas en los fundamentos jurídicos de una sentencia y máxime cuando se están enjuiciando la comisión de posibles delitos penales", ha explicado.

Desde su juicio, este hecho está "totalmente fuera de lugar" y, según ha recordado, así se lo ha hecho saber la Asociación Profesional de la Magistratura a Pedraz. "Es una reflexión que debería hacer el propio juez y si no la hace, debería hacerla por el propio CGPJ", ha opinado.

Bermúdez de Castro ha compartido la opinión de la policía, quien ayer dejó claro que si no llega a ser por la actuación de los agentes, los manifestantes habrían entrado en el Congreso. Desde su punto de vista, la afirmación de Pedraz de que la policía exageró la gravedad de la convocatoria es un juicio de valor más.

Bermúdez de Castro ha asegurado que no comparte "el juicio de valor" que se incluye en el auto sobre la "decadencia" de la clase política y ha añadido que los 350 diputados que están en el Congreso representan la voluntad de 25 millones de españoles.

"Estamos hablando de que se están atacando los fundamentos y los cimientos mismos de la democracica representativa. Creo que si el juez Pedraz, si simpatiza con ese movimiento, lo primero que tenía que haber hecho es inhibirse de haber enjuiciado el caso", ha concluido.

PIDE DISCULPAS

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha matizado este viernes sus declaraciones sobre el auto del juez Pedraz y ha dicho que con los calificativos "pijo ácrata" quería decir que el magistrado ha actuado como si lo fuera, pero no que se refiriera a él, y ha pedido disculpas a las personas que se hayan visto ofendidas por sus palabras.

"No le he definido así. He dicho que no se puede actuar cuando uno está en la Audiencia Nacional como si fuera un ácrata pijo. No que lo fuera, sino que ha actuado de una forma a mi juicio irresponsable y yo, si hay alguien que se ha sentido ofendido por esa afirmación, pido excusas", ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Al ser preguntado por si pronuncia estas palabras en su propio nombre o en nombre del PP, Hernando ha asegurado que es un diputado votado por 186.000 ciudadanos de Almería, lo que supone el 56 por ciento de la provincia. "Ésa es la representatividad que tengo en estos momentos, no sé si será suficiente o no. Para mi es suficiente para dar mi opinión personal", ha agregado.

GONZALEZ TILDA DE "FUERA DE LUGAR" LAS CONSIDERACIONES DEL JUEZ DE LA AN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este viernes que está "fuera de lugar" que el juez Santiago Pedraz haya hablado de "decadencia" política en su resolución judicial sobre el caso de los ocho imputados por organizar las protestas alrededor del Congreso de los Diputados, y si bien ha reconocido que en los "últimos tiempos" hay un "rechazo" hacia la clase política, cree que esto "no es justo".

Y es que, según González, "la inmensa mayoría de la clase política hace una labor extraordinaria en unos momentos muy difíciles" y "en beneficio del conjunto de la sociedad". "Creo que en estos momentos deberíamos ayudar a reivindicar el papel que la clase política porque es absolutamente imprescindible y más en una democracia como la nuestra", ha añadido.

Para González, "no es afortunado" que el magistrado de la Audiencia Nacional haya utilizado "esa expresión" y "mucho menos" en una resolución judicial, que lo que tiene que hacer, a su juicio, "es valorar los hechos desde el punto de vista del ordenamiento jurídico". "Eso es lo importante, lo otro, a mi modo de ver está fuera de lugar", ha sentenciado.


MANOS LIMPIAS PIDE AL CGPJ QUE SANCIONE AL MAGISTRADO

El sindicato Manos Limpias ha denunciado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que se extralimitó al incluir determinadas expresiones en el auto en el que archivó la causa contra los organizadores del 25-S, donde criticó la actuación policial y aludió a la "decadencia de la clase política".

A juicio de esta organización, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 puede haber incurrido en falta grave tipificada en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), lo que conllevaría una pena de multa de hasta 6.000 euros.

En concreto, consideran que Pedraz ha podido incurrir en una falta grave del articulo 418.3 de la LOPJ, que prevé sanciones por "dirigir a los poderes públicos felicitaciones o censuras por sus actos".

También alude el sindicato al artículo 418.6, que establece multa por la utilización en resoluciones judiciales de expresiones innecesarias o improcedentes. Este artículo, si embargo, es más difícil que sea estimado por el CGPJ porque sólo procede aplicarlo tras comunicación remitida el tribunal superior respecto de quien dictó la resolución, en este caso, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fuentes del CGPJ han explicado este viernes que la denuncia será remitida al Servicio de Inspección de este órgano, que puede rechazarla de plano o bien elevarla a la Comisión Disciplinaria, cuyos vocales pueden instar su archivo o bien la apertura de diligencias informativas al juez Pedraz.

Noticias relacionadas