Jueves 02 de octubre de 2014
UGT dice que se limitaron a pedir las cartas de servicios mínimos a los conductores
Los tres detenidos en Atocha este lunes con motivo de la huelga ferroviaria intentaban acceder a las instalaciones para pedir las cartas de servicios mínimos a los conductores de los trenes, según ha indicado a Europa Press el portavoz de UGT en Renfe, Miguel Ángel Escolano.
Escolano vincula el "forcejeo" con la Policía Nacional a que los agentes les han impedido entrar a pedir esas cartas y ha aprovechado para remarcar que los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento son un "escándalo" y "un atentado contra el derecho de huelga".
En todo caso, se ha declarado "muy contento con el desarrollo de la huelga" y cifrado en "un 90 por ciento" el seguimiento de los paros entre los conductores.
La Jefatura Superior de Policía ha explicado a Europa Press que los detenidos --dos de ellos en el andén de Cercanías y otro en el de Alta Velocidad-- lo fueron por desobediencia y resistencia a la autoridad y por intentar saltar el cordón policial que protege la estación ferroviaria.
CGT y UGT han presentado denuncias por "abusos" policiales tras la intervención que ha tenido lugar en la estación de Atocha-Renfe en Madrid, por la que han resultado detenidos tres sindicalistas, según ha informado la CGT en un comunicado.
El sindicato ha confirmado que uno de los detenidos es afiliado a CGT y los otros dos a UGT. "En estos momentos los secretarios generales están interponiendo una denuncia ante estos abusos que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores, como es el derecho de reunión y el derecho a la huelga", han explicado.
Para CGT se trata de "graves incidentes", tildan de "carga policial" la intervención y aseguran que, por ello, "varios trabajadores" han resultado "contusionados de diversa consideración" además de los tres detenidos.
La huelga nacional tiene por objetivo protestar por la liberación del transporte de viajeros. Los paros han comenzado en Renfe, Adif y Feve a medianoche de este lunes, mientras que la huelga de Metro de Madrid, con la que coincide, ha arrancado a las 06.00 horas de la mañana.
Noticias relacionadas