Jueves 02 de octubre de 2014
El PSOE ataca del modelo empresarial de Aguirre, al suspender el desarrollo del parque empresarial de La Carpetania, Getafe, en el que debía ir la ampliación de la multinacional de la aeronáutica EADS-CASA. El Gobierno regional, por su parte, sigue apostando decididamente por Eurovegas.
El PSOE ha encontrado banderín de enganche, la paralización del desarrollo industrial de La Carpetania (Getafe) para dar a Esperanza Aguirre en uno de los flancos donde más le duele: La actividad empresarial de la Comunidad de Madrid, cuyo proyecto estrella para esta legislatura es lograr que Eurovegas se instale en uno de los tres emplazamientos ofrecidos al magnate Sheldon Adelson.
Frente a esta decidida apuesta del Gobierno madrileños (se cambiaría la ley para que se pudiera fumar en sus instalaciones), los socialistas enarbolan contra Aguirre su bloqueo a un ambicioso proyecto aeronáutico que debía tener cabida en el parque empresarial getafense, impidiendo con ello, según Tomás Gómez, la creación de 25.000 puestos de trabajo y poniendo en riesgo otros miles más ya consolidados.
“Es una auténtica burrada, una locura”, asegura el líder socialista, que ha exigido a la presidenta madrileña que rectifique y saque adelante Carpetania, pues puede producirse “una fuga” a Toulouse de algunas empresas y proyectos como Airbus.
Este desarrollo industrial era, antes de perderse en el agujero negro de los recortes de la presidenta madrileña, el mayor previsto en la Comunidad de Madrid y un parque empresarial destinado a consolidar la presencia de la multinacional EADS-CASA y convertir la región en un polo de atracción del sector aeronáutico.
Todo ello queda ahora en el alero por una supuesta falta de cash del Gobierno madrileño, que, según denuncia el PSOE, no tendría dinero para llevar a cabo los viales previstos en este desarrollo.
La paralización del proyecto ha provocado el rechazo en bloque de los partidos de la oposición, PSOE, IU y UPyD, y ha derivado en la creación de una plataforma, “Salvar Carpetania” a instancias de los socialistas, cuyo objetivo, dicen, “es salvar puestos de trabajo y salvar un polo de la innovación y la industria, ya que en Getafe se aglutina el 25% del sector de la ingeniería aeronáutica de todo el país”, explica el portavoz del PSOE de esta localidad, José Manuel Vázquez.
El problema, sin embargo, que puede generar su paralización va más allá de lo que arrojan los datos oficiales sobre la actividad económica y empleo que se van a ver frustrados y afecta directamente a EADS, eje empresarial de todo este desarrollo. La multinacional habría empezado a construir ya algunas naves en los terrenos de este desarrollo, un suelo que ahora, paralizadas las expropiaciones previstas, pueden revertir de nuevo en sus antiguos propietarios o suponer un importante desembolso a la empresa.
El interés de esta empresa señera de la aeronáutica por ampliar sus instalaciones en La Carpetania getafense viene de lejos y llegó a plasmarse en toda su dimensión en el 2009, año en que al Gobierno regional no le salían ya las cuentas de esta inversión e intentó descabalgarse de las expropiaciones que debía ejecutar el Consorcio integrado por la Comunidad (60%) y el Ayuntamiento de Getafe (40%).
“Sí fracasa la ampliación de Carpetania, nos plantearemos dejar Getafe, pues no tendremos capacidad operativa para hacer aviones”, amenazaban los directivos de Airbus, que entonces necesitaban 400.000 m2 más para desarrollar Airbus Military.
Ahora, PSOE, IU y UPyD claman porque el Gobierno regional prime proyectos como éste y no como el de Eurovegas, para que la Comunidad no pierda el tren de la innovación y la aeronáutica, puesto ahora, dicen, en el disparadero y cuya producción podría “emigrar” a Toulouse.
Noticias relacionadas