COMUNIDAD

Abren diligencias previas contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa por la gestión de Bankia

Rechazan crear en la Asamblea una comisión de investigación sobre Caja Madrid

Jueves 02 de octubre de 2014
El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la caja de ahorros.

Según el auto dictado el 21 de mayo al que ha tenido acceso Europa Press, el juez concluye que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.

De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció ayer 'números rojos' de 3.318 millones de euros.

El sindicato acusa al gobernador del Banco de España por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada.

Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España ante su situación de quiebra.

Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.

En la denuncia se les acusa de conceder una "millones de créditos fallidos a los especuladores" del sector inmobiliario y de "maquillar los balances" en la declaración de sus cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hechos denunciados posteriormente por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB).

El sindicato también denuncia el incumplimiento por parte de España de la directiva europea 30/0/2009, que limitaba las indemnizaciones a los banqueros a dos años de retribuciones fijas y obligaba a devolver los pagos en exceso.

Por otra parte, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado la petición de UPyD de crear una comisión de investigación en el Parlamento regional sobre Caja Madrid tras lo sucedido en Bankia, ha informado UPyD a Europa Press.

Según han señalado las mismas fuentes, las razones que ha esgrimido la Mesa de la Cámara es que "no tienen competencias" y es una cuestión que pertenece a "otras legislaturas".

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Cámara regional registró hace semanas la petición de creación de una comisión de investigación sobre Caja Madrid gracias al apoyo de los Grupos de PSOE e IU, ya que necesitaba dos quintos de los miembros del Parlamento regional para formular esta petición.

En concreto, UPyD pedía la creación de una comisión de investigación para "analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse e relación con la situación de Caja Madrid en el momento de la creación, con otras cajas de ahorro, del Grupo BFA-Bankia".

Y es que desde la formación magenta afirman que es "sin duda un asunto de indudable interés público dentro del ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid", ya que "recientemente se acaba de tomar la decisión de nacionalizar BFA-Bankia, que ya recibió a finales de 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros de dinero público y ahora está haciendo temblar la estabilidad del sistema financiero español, con la consecuente repercusión sobre la economía nacional".

Además, UPyD expone que Caja Madrid, a través de BFA, del que cuenta con el 52,6 por ciento del capital, controlaba mayoritariamente BFA-Bankia", y señala que "una prueba de lo anterior es que, hasta la dimisión de Rodrigo Rato, éste ostentaba la presidencia de ambas entidades".

Por ello, opina que la situación que tuviera Caja Madrid previamente a su integración en BFA-Bankia, junto con otras cajas, "exige su clarificación, para determinar posibles responsabilidades políticas", cosa que quieren hacer mediante una comisión de investigación.

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha afirmado que "en Caja Madrid ha habido graves fallos, tanto en la gestión como en la supervisión por parte del Gobierno de la Comunidad", y ha considerado que "este Gobierno, denegando esta comisión, ha perdido una gran oportunidad de mostrar su respeto a la democracia y a la transparencia".

Noticias relacionadas