2/2/2012.- Se trata de una gran muestra integrada por piezas representativas de los últimos cien años de autores como Botero, Calder, Oteiza o Pablo Serrano.
Jueves 02 de octubre de 2014
“La revolución de la escultura” es el nombre de la exposición que se puede ver en el Centro de Artes Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada y que está integrada por piezas de autores tan prestigiosos como Botero, Calder,Oteiza o Pablo Serrano.
“Se trata de 46 esculturas de distintos autores, procedentes de diversas colecciones, que configuran un elocuente recorrido por la escultura de los últimos cien años”, explica la concejala de Cultura, Maribel Barrientos. La muestra da al público la oportunidad de realizara un itinerario didáctico desde el siglo XX hasta nuestros días en el que participan propuestas de distintas generaciones y diferentes concepciones estéticas.
“El objetivo de esta exposición es ayudar al público a comprender la evolución de laescultura en las últimas décadas ya que a partir del pasado siglo aparece un nuevoconcepto y pasa de la idea estatuaria a obras repletas de expresividad”, señala la edil. Barrientos añade que a través de esta muestra se establece un diálogo entre las piezas que a la vez interactúa con los espectadores para introducirles en el versátil mundo de las formas. “Y continuamos con el proyecto de grandes exposiciones del CEART, que en esta ocasión dedicamos a un arte poco habitual en estas salas: la escultura”.
En los últimos cien años se han perdido muchas de las funciones tradicionales a las que se asociaba la escultura –como eran las políticas y las religiosas- y da paso auna nueva óptica que explora nuevos conceptos y genera nuevas expresiones. La obra será inaugurada el día 2, a las 20 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril. En la muestra podremos ver piezas de Marcel Duchamp, Alexander Calder, Jorge Oteiza, Pablo Serrano, Fernando Botero, Jaume Plensa oNaia del Castillo, Cristina Mallo, Baltasar Lobo o José María Subirachs, entre otros.
Por otro lado, la sala B del CEART acoge desde el día 2 la exposición del pintor figurativo José Moñú “Danke Schön”.
La muestra nos enseña los últimos trabajosde este artista que nos recuerdan el expresionismo abstracto. Moñú utiliza la pintura de forma generosa, que adquiere un grueso considerable. También el color es de gran importancia porque los tonos que elige nos evoca la cultura popular. Otra característica de la obra de este joven artista es el sentido del humor y un cierto grado surrealista que transita de forma deliberada por el conjunto de sus trabajos. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo.
Noticias relacionadas