Martes 06/ Bono y la concordia
Miércoles 07/ Ana Pastor, mujer de confianza
Jueves 08/ El error de la reina
Viernes 09/ Elvira hace la compra
Sábado 10/ Iñaqui comunica
Domingo 11/ Cristiano menguante
Lunes 12/ Camps viste de traje
06/12/2011.- BONO Y LA CONCORDIA
La concordia empieza por el elogio. Para mirar al futuro hay que ser generoso con el pasado. Así que Bono rellenó su discurso del aniversario de la Constitución con unas cuantas flores a Zapatero. Al que se va, puente de plata. Algo así dice el refrán castellano. Y Bono, que tiene las armas siempre cargadas de elogio, dedicó la mañana a decir que cuando desaparezca el ruido y los ecos de la refriega, emergerá la verdadera dimensión de un hombre que se sacrificó por España. Eso es lo que decía don José antes de invitar a comer al presidente saliente y al que se convertirá en jefe del gobierno antes de que canten los niños de San Ildefonso los premios de la lotería. Bono estuvo institucional y repartió concordia como si fuera agua bendita. En el salón sonaban los murmullos sobre cuál será su próximo destino. Nadie duda de que seguirá en la política, de una u otra manera, pero siempre como un profesional que lo controla todo, como un sacerdote del oficio de atar las cosas en la tierra, como el que bendice pactos y reparte bondades. Alguno apuntó a que protegerá la carrera del alcalde de Toledo, pero otros señalaron que al único que protege don José es a sí mismo.
07/02/2011.- ANA PASTOR, MUJER DE CONFIANZA
Los focos están puestos en Soraya, en Arias Cañete, de quien dicen que será ministro de Exteriores, y ponen como prueba su papel en la Cumbre de Marsella. Citan también a Jorge Fernández para el puesto de presidente del Congreso de los diputados, y a Pío García Escudero, arquitecto y experto taurino, como presidente del Senado. Pero hasta ahora los quinielistas han pasado de puntillas por la figura de Ana Pastor, mujer fundamental en los equipos de Rajoy, por su capacidad de trabajo, por su competencia, y porque siempre ha estado ahí, y esa es una cualidad que el gallego Mariano pondera sobre todas las demás. Ana Pastor ha sido el hombre sobre el que llorar en las derrotas, el apoyo fundamental en las horas bajas, la incansable que nunca tira la toalla por mucho que dentro o fuera del partido, pero sobre todo dentro, caigan chuzos de punta y se afilen los cuchillos de la conspiración. Dicen que Rajoy le tiene reservado un ministerio fuerte, una cartera que agrupe los asuntos laborales y los sociales, que con cinco millones de parados, vienen a ser lo mismo. Será pieza fundamental del gobierno.
08/12/2011.- EL ERROR DE LA REINA
Ella se pone el mundo por montera. Ya lo hizo cuando confesó sus creencias y convicciones en aquel libro de Pilar Urbano. El Rey se enfadó. Doña Sofía detallaba su punto de vista sobre los homosexuales y el derecho de adopción, sobre el matrimonio o sobre el poder del Club Bilderberg, en cuyas reuniones se sienta con los poderosos del mundo. Esta vez su gesto ha sido sonoro, clamoroso, y ha copado las tertulias del corazón. La Reina se ha marchado a Washington, se ha cogido del brazo de su hija, y ha sacado a la calle a su yerno, para que les hagan la foto. Los tres en las calles de la capital de los Estados Unidos. La foto es un apoyo calculado, un mensaje a la opinión pública, un gesto de respaldo a los suyos, que lo están pasando mal por los escándalos derivados de las actividades empresariales, por llamarlo de alguna manera, de Iñaqui Urdangarín. Se entiende ese gesto como madre, pero no se comparte cuando uno ve a la Reina de España poniéndose al frente de la manifestación, exigua, en defensa de la honorabilidad del yerno. Mezclar asuntos privados con los papeles públicos siempre fue un error. Nuevo enfado del Rey, que tendrá que coger el teléfono para forzar una explicación. En Zarzuela se preguntan cómo ponerle coto a este tema, para evitar un contagio general a la Institución.
09/12/2011.- ELVIRA HACE LA COMPRA
Dos mujeres contemplan con piedad a Elvira Fernández mientras hace la compra en un supermercado de un centro comercial de Pozuelo. Es la tarde del viernes, el centro está casi vacío, y entre las estanterías se distingue a dos guardaespaldas que miran distraídos en los anaqueles de la pasta y las conservas. Nadie disimula tan mal como los encargados de la seguridad. La señora de Rajoy se lleva unas cervezas y un poco de fiambre. Y a la cajera le dice que es para el partido del sábado. Lo verá con Mariano, y con los chicos, y en la puerta la seguridad lo escuchará por la radio. Las señoras comentan que esta mujer nació para una vida discreta, se le ve en la cara, dicen. Y sin embargo ha pasado a primer plano, y las comadres se compadecen en un esquina de la suerte de Elvira, mujer del próximo presidente del gobierno. Se tendrá que cambiar de casa, a pesar de que no le apetece mucho. En esto se parece bastante a las señoras de otros presidentes, que sintieron la asfixia del aire viciado del Palacio. Elvira es discreta. Trabajó en Antena 3 y ahora desarrollaba su carrera en Telefónica. Todo eso queda apartado. No parece que vaya a asumir el papel que dibujó para sí misma Ana Botella. Pero es tan reservada que su perfil será un enigma, algo así como el de Mariano.
10/12/2011.- IÑAQUI COMUNICA
Por fin dice algo. El hombre hizo una primera declaración por escrito cuando estalló el asunto de sus facturas, los ingresos de dinero público, los informes de diez páginas a precio de oro. Dijo algo de su honorabilidad. Y luego calló. El asunto creció, ¡y de qué manera! Y mientras el cúmulo de negocios que apestaban crecía, el callaba. Le hemos visto cabizbajo, mientras paseaba por Washington. Las fotos, ya se sabe, se provocan. Y es seguro que el hombre puso cara de pena y gesto de gravedad consciente de que le estaban retratando. Ahora emite un breve comunicado y dice que la Casa Real no tiene nada que ver en sus actividades privadas. Y esa expresión es como poner el dedo en la llaga. “No pienses en un elefante”, decía Lakoff y así tituló su librito, manual de progresistas sin habilidades de comunicación. Y uno de forma inmediata pensaba en el elefante. Uno lee el texto elaborado por Urdangarín y piensa enseguida en lo que ha tenido que ver el Rey en los negocios, con ánimo de lucro, del duque. Dicen en el juzgado que investiga la cosa que Iñaqui lo decidía todo. Y dicen que el contable ha confesado cómo emitían facturas para sacar el beneficio del instituto Noos. El contable, siempre el contable como talón de Aquiles de estos negocios. Y la Casa, ¿cuánto sabía, cuánto callaba, cuánto tiempo aguantó? EL duque nos pone sobre la pista.
11/12/2011.- CRISTIANO MENGUANTE
Parece un asunto freudiano. Cristiano Ronaldo medita en su casa de la Finca la razón de su increíble capacidad menguante cuando se trata de enfrentarse al Barcelona. Le pasa con el equipo de Guardiola, pero también con otros. Recuerden el mundial de Suráfrica y el papel discreto, decepcionante, de una selección siempre potente como la portuguesa. Cristiano ve las barras de la camiseta del Barça y se viene abajo. No fue sino una sombra dubitativa, un hombre de carreras ineficaces, un delantero desenfocado que no sabe tirar a puerta cuando se queda solo frente al portero. El caso se ha convertido en asunto de análisis de todos los foros, y en materia clínica para psicólogos y aficionados. No vale que luego diga que se le envidia por ser guapo y millonario, no. No es eso, Cristiano. Más bien induce a la piedad verle anulado por la habilidad y la imprevisible carrera de Messi, que es más bien feo, y bajito, pero sabe construir jugadas donde no existe la posibilidad matemática de salvar una barrera defensiva. No se puede tener todo. Cristiano, con su actitud, demuestra quien es el rey en el fútbol, por mucho que nos pese a los que sentimos esa eterna rivalidad desde el lado de la capital.
12/12/2011.- CAMPS VISTE TRAJE
Llega el lunes, con su carga de pereza, después de un puente más largo que el túnel del canal de la Mancha. Y en los periódicos vuelve a aparecer la foto de Camps con “El bigotes” su mostacho de mosquetero, su sonrisa impune, de tío sobrado, de perdonavidas. Coincidí con el personaje una noche de copas por los bares de Valencia. Y fue una aparición inolvidable. Me sorprende la capacidad de algunas personas para confiar en sujetos a los que se les trasluce el alma, iluminada como una máquina de tabaco en un bar de alterne. Camps se enfrenta al juicio por los trajes. Nunca un puesto como el de Presidente de la Generalidad fue dejado por tan poco. Volverán las aves de la Gürtel, los cucos de la corrupción montada a la sombra y cobijo de los gobiernos del PP. El fin de año va de redes, de las que se montaron, por unos y por otros, para esquilmar el presupuesto nacional. Es prodigioso cómo en las épocas de vacas flacas afloran las miserias de los tiempos de bonanza. Camps enfrentará sus trajes contra las togas, y todos confiamos en que haya justicia.