MUNICIPIOS

Torrejón celebra el Día Internacional de la lucha contra el VIH-SIDA con la prevención de la enfermedad como protagonista

Jueves 02 de octubre de 2014
En la Plaza de España se han repartido los lazos rojos, símbolo de la solidaridad con los enfermos de VIH, material informativo sobre la enfermedad y preservativos entre los transeúntes. Además durante la mañana de hoy se ha ubicado una exposición con los carteles que han ilustrado las diferentes campañas sobre el SIDA desde el año 1986. Están situados junto a 3 stands en los que diferentes entidades e instituciones proporcionarán información y materiales gratuitos como preservativos y folletos en 12 idiomas para la prevención del SIDA.

También, en la misma Plaza de España y para todas las personas que lo deseen se está realizando un test rápido de detección para saber si el usuario tiene VIH consistente en una muestra de saliva. Las pruebas se realizan gracias a la colaboración de la Asociación Apoyo Positivo, se realizarán de forma anónima y confidencial y los resultados se conocen en 20 minutos.

El alcalde ha recordado que esta infección puede transmitirse a través de las relaciones sexuales con penetración sin preservativo, por el uso compartido de jeringas, agujas, otro material de inyección o cortante, por compartir instrumentos que se usan para los tatuajes, acupuntura, piercing o por vía materno-infantil (una madre infectada por el VIH puede transmitir el virus a su futuro hijo durante el embarazo, parto o lactancia) pero “no se transmite por lágrimas, sudor, tos, alimentos, ropa, por compartir duchas, lavabos o WC, a través de animales, mosquitos y otros insectos o por donar o recibir sangre en países en los que la donación está adecuadamente controlada como el nuestro”, recordó Pedro Rollán.

Desde 2007 hasta el 31 de enero de 2011 se han diagnosticado 2.334 nuevas infecciones en la Comunidad de Madrid. Es decir, cada año se les transmite el VIH a 700 personas sólo en nuestra región. Por ello, el secretario del Plan Nacional del SIDA ha hecho hincapié en la necesidad de no bajar la guardia en la prevención. Este año la campaña se desarrolla bajo el lema “-Casos, + Abrazos”.

Por su parte el concejal de Bienestar e Inmigración explicó que “los datos indican que 1 de cada 4 casos diagnosticados de SIDA se hace de forma tardía, los que provoca que el tratamiento sea más complicado. Además estas personas al desconocer que padecen VIH se calcula que pueden estar hasta 5 o más años transmitiéndola a su pareja. Por ello, incidimos en la detección precoz de esta infección”.

Si está enfermedad se detecta y es tratada a tiempo, puede ser considerada una enfermedad crónica más que no supone ningún riesgo para la convivencia en los diferentes ámbitos de la vida, a excepción de las relaciones íntimas donde se han de poner las debidas medidas preventivas. “Es necesario seguir organizando este Día para concienciarnos sobre esta infección y también para recordar que no existen vacunas ni tratamientos que la curen. Por ello, es importante incidir en la prevención y en la educación. Sólo así podremos lograr el objetivo de poder detener el SIDA en el año 2015, tal y como se comprometieron los diferentes países que conforman la ONU, finalizó el alcalde.

Noticias relacionadas