Angel Pérez (IU) defiende que grupos deben tener suficiente personal afín para ejercer su labor y no sólo funcionarios
Jueves 02 de octubre de 2014
La concejala electa en el Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta ha adelantado que el PSOE defenderá la reducción de coches oficiales para recordar, a renglón seguido, que el Grupo Municipal Socialista ya defendió una propuesta de estas características en el Debate del Estado de Ciudad celebrado en mayo del año pasado.
Todo ello después de que fuentes 'populares' hayan avanzado a Europa Press que propondrá a los otros tres partidos con representación en el Ayuntamiento de la capital (PSOE, IU y UPyD) limitar el número de coches oficiales a uno por distrito y por área de Gobierno, además del que conservará cada portavoz municipal y el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Por su parte, UPyD mantiene que su portavoz renunciará a su coche oficial ya que cree que con los coches de incidencias se podrían cubrir todas las necesidades.
"No tenemos ningún problema (en la reducción), es que ya lo propuso el PSOE el año pasado en el Debate del Estado de la Ciudad", ha señalado Porta, quien se ha mostrado "a favor de la austeridad", como recogían en el programa electoral.
La socialista ha recordado que ella fue concejala en el Ayuntamiento "sin coche" y que se adoptó la decisión de dotar a los ediles de escolta y locomoción oficial tras el asesinato en 1998 por ETA del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión García, en Sevilla.
"Si las circunstancias se dan no vamos a tener ningún problema. Arrimaremos el hombro para salir de la crisis financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento", ha apuntado Porta después de manifestar que confía en que la medida de los coches oficiales forme parte de un plan general de austeridad a aplicar en el Consistorio.
Preguntada sobre la posición de IU, formación que ha alertado de que es difícil cumplir con la tarea de oposición si no tienen un medio que les facilite los traslados de un punto a otro de la ciudad, Porta ha asegurado que los socialistas "no tendrán problemas". "Hay transporte público también, no pasa nada", ha afirmado.
Por último, la socialista ha criticado que el PP haya avanzado la propuesta que lanzarán en la reunión técnica del viernes ya que considera que democracia "son normas pero también formas".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha expuesto su visión sobre la propuesta de reducción de medios materiales avanzada por UPyD defendiendo que los grupos deben contar con personal de confianza y personal afín a su ideología para ejercer su labor de oposición.
Después de que UPyD avanzara su apuesta por el cuerpo de funcionarios para cubrir los puestos técnicos, Pérez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los que tienen que ser funcionarios "son los que cumplen la política del Gobierno, que lo eligen los ciudadanos, pero no los de la oposición".
"Yo planteo un Plan General que no es el que plantea el Gobierno y necesito técnicos que tengan ideología y defiendan la política de este Grupo Municipal. Eso no es cualquier funcionario. Aquí hay funcionarios que simpatizan con IU y por eso los tenemos y hay otro tipo de recursos humanos que son de confianza de mi partido para hacer política. Posiblemente eso sea difícil de entender para quien no tenga política o ideología", ha criticado.
Asimismo, Pérez ha recordado que desde que José María Álvarez del Manzano era alcalde de Madrid existe un acuerdo por el que los grupos políticos tienen asignados unos determinados medios materiales, más que económicos. Aquí es donde ha apuntado que en la Asamblea, por ejemplo, pasa lo contrario ya que allí el criterio es que la subvención económica sea mayor para poder contratar así a personal eventual.
Ante la reunión de carácter técnico prevista para el viernes con todas las fuerzas con presencia en la futura Corporación, Pérez ha adelantado que será allí donde explicará los motivos y recursos que necesita IU para ejercer su labor de oposición. "Llegaremos a un acuerdo y lo respetaré institucionalmente. No voy a decir antes si voy a ir a Villaverde haciendo el pino, a eso no me voy a dedicar", ha declarado en una evidente crítica a UPyD.
Pérez no ha querido terminar sin asegurar que le gusta la política, que se dedica a ella y que no tiene "complejo alguno" por ello. "Me dedico a la política, defiendo una ideología, hoy estoy en el Ayuntamiento y no tengo ningún complejo ni por tener coche oficial ni escolta y en ese sentido no me voy a dejar empujar por debates de moda de quien descubre doce o trece años más tarde que en Madrid hay coches oficiales", ha concluido.
Noticias relacionadas