NACIONAL

Gordo propone comida y lavandería para mayores a domicilio en cada núcleo de más de 5.000 mayores

Jueves 02 de octubre de 2014
El candidato de Izquierda Unida-Los Verdes a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, ha subrayado este jueves la necesidad de que las personas mayores envejezcan de forma "digna y saludable" y ha propuesto algunas medidas como extender la teleasistencia al 20 por ciento de la población mayor de 65 años así como servicios de lavandería y comida a domicilio por cada núcleo de más de 5.000 mayores.

Gordo, que se ha reunido con un grupo de mayores en el parque de la II República en Leganés y ha señalado que las personas que quieren y pueden ser activas tienen derecho a vivir de forma autónoma. Para ello ha planteado algunas propuestas como la accesibilidad al metro y el autobús así como a instalaciones de ocio, culturales y deportivas.

El candidato de IU ha reclamado el derecho de los mayores a participar en actividades culturales, educativas y de ocio y ha prometido impulsar programas con las universidades para que al menos el 5 por ciento de ellos pueda participar en programas universitarios de mayores, generalizar los precios subvencionados para quienes no cobren más de 900 euros y mejorar los clubes de mayores.

Por otra parte, ha aludido a la situación de soledad que padecen los ancianos y ha abogado por impulsar los hogares de mayores desde los que la Comunidad de Madrid debe impulsar servicios de comida a domicilio y lavandería. Para ello, antes de diciembre de 2012, ha dicho, deberá haber servicios de este tipo por cada núcleo poblacional de más de 5.000 personas mayores.

En cuanto a las personas dependientes, Gordo ha reclamado el cumplimiento de la Ley de Dependencia mediante la creación de 30.000 plazas públicas en residencias y centros de día, servicios de ayuda a domicilio que alcancen al 10 por ciento de la población, con una intensidad horaria de al menos treinta horas mensuales y un mínimo de ocho horas semanales.

"A las personas mayores les gustaría ser como esos otros mayores que visita Gallardón y con los que juega al golf Esperanza Aguirre, les gustaría llegar a final de mes, que su pensión no tuviera que emplearse en costear el paro de sus hijos o en el comedor de sus nietos, que se aplicase la Ley de Dependencia y que las ciudades fueran accesibles", ha aseverado Gordo.

En este sentido, el candidato de IU-CM ha criticado "la frivolidad" con se trata a los mayores, sin conocer sus problemas reales, "todo un síntoma de la forma de hacer política de la derecha madrileña, de su falta de respeto que se traduce en la expulsión del Estado del Bienestar de un número cada vez más importante de madrileños y madrileñas".

Noticias relacionadas