Se trata de un proyecto pionero en el que los escolares son los actores y actrices que enseñan los lugares más emblemáticos que ellos han elegido de la localidad
Jueves 02 de octubre de 2014
La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo y alumnos de 6º de Primaria del CEIP Virgen de Remedios graban durante estos días un cortometraje sobre el municipio en el que los escolares son los actores y actrices que muestran con su interpretación los lugares más emblemáticos que ellos mismos han elegido de la localidad (la Plaza de Toros, la Basílica y la Plaza del Pueblo).
Se trata de un proyecto pionero de colaboración impulsado por la Casa de la Juventud y gestado hace varios meses, cuando el centro educativo se puso en contacto con los responsables de la Casa de la Juventud para comentarles su intención de desarrollar un proyecto sobre Colmenar Viejo y solicitarles su colaboración e ideas para las actividades que podrían realizar los escolares.
Fue entonces cuando la Casa de la Juventud propuso al centro la grabación de un cortometraje sobre la localidad en el que los chavales fueran los protagonistas. Con ello, no sólo promovían y difundían el arte audiovisual entre los niños -fomentando el buen uso de las nuevas tecnologías a través del conocimiento de las diferentes técnicas usadas para la creación de los cortos- sino que también ponían el cine al alcance de los profesores como una herramienta de enseñanza alternativa en las aulas, generando también un nuevo espacio cultural para los escolares.
Con esas premisas, la Casa de la Juventud facilitó al centro la formación teórica-práctica básica para la elaboración de un cortometraje: introducción al cine y a la grabación de cortos, selección de materiales y organización (música, escenas, contenidos, etc.), ensayos, grabación y montaje.
Por su parte, los alumnos eligieron los emplazamientos que más les gustaban del municipio y los que querían enseñar en el corto: la Plaza de Toros, la Plaza del Pueblo y la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.
Hace aproximadamente dos semanas, los escolares comenzaron la grabación del corto con la ayuda de un técnico de la Casa de la Juventud acudiendo a los lugares elegidos y realizando su interpretación, incluyendo algunos bailes.
El Concejal de Juventud e Infancia de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, ha agradecido a los profesores del colegio Virgen de Remedios su implicación y motivación en este proyecto y ha animado al resto de centros educativos a sumarse a él. “Creemos que es una iniciativa muy participativa, pedagógica y divertida para los alumnos y una muy atractiva vía de colaboración con los centros. Esta actividad, además, nos permite acercar la Casa de la Juventud a los escolares y enseñarles todas las ofertas que tenemos para ellos y cómo es un espacio de ocio participativo para su tiempo libre”, recalca Carlos Blázquez.
Noticias relacionadas