DEPORTES

Un gris Rivas Ecópolis cae derrotado en Ibiza

28/2/2011.- La falta de acierto en el aro rival y las pérdidas de balón del equipo ripense fueron dos obstáculos insalvables para superar a las baleares.

Jueves 02 de octubre de 2014
El Rivas Ecópolis cayó derrotado por 59-55 en Ibiza en un igualadísimo final de partido en el Palacio de Congresos. La falta de acierto en el aro rival y las pérdidas de balón del equipo ripense fueron dos obstáculos insalvables para superar a las baleares, con una destacada Thorburn, a domicilio.

El choque daba comienzo con un intercambio de canastas por parte de ambos equipos. La buena noticia para el Basket Rivas Ecópolis llegaba con la presencia en pista de Amaya Valdemoro después de haber permanecido en el dique seco en las últimas semanas debido a una lesión de rodilla, mientras que su rival afrontaba el partido con las importantes bajas de Sandra Pirsic y Kim Smith. Una vez más, Silvia Morales cogía las riendas del conjunto ibicenco en los primeros instantes, imprimiendo mucha velocidad al juego de su equipo con penetraciones al aro. Mediado el cuarto, dos tiros libres de Anna Cruz igualaban el encuentro a 6 puntos, aunque segundos después sería la británica Thorburn la encargada de romper de nuevo la igualdad con un triple. Las de Fort sufrían para dar continuidad a su juego, acusando una falta de intensidad que se traducía en numerosas pérdidas de balón, un problema bien rentabilizado por las locales, que se iban al banquillo con una ventaja de 13-11 al cambio de cuarto.

Con la tarea de conseguir anotar en juego, y no sólo desde la línea de tiros libres, como prácticamente había sucedido durante todo el primer período, las madrileñas regresaban al campo defendiendo en zona como medio para frenar las ofensivas del conjunto anfitrión. Si Paula Seguí comandaba el ataque de Ibiza mostrándose muy activa en la pintura y sacando faltas a su par, en el lado visitante era otra vez Elisa Aguilar la responsable de desatascar a su equipo con un triple a seis minutos del descanso (17-16). Poco a poco, y no sin esfuerzo, Rivas iba encontrando la fluidez en su juego. La incorporación de savia joven al juego por el lado ripense, personificada en Herrera y Gimeno, dotaba de frescura al ataque de Fort. Bajo esta dinámica llegaría la primera ventaja de Rivas en el marcador tras una buena acción de Cruz, que con una cómoda canasta a tablero ponía a su equipo dos puntos arriba (17-19). No obstante, el Palacio de Congresos no renunciaba a nada, y de la mano de Thorburn, la mejor jugadora del partido en la primera mitad, volvía a recuperar la hegemonía en el tanteo. A pesar de que sería un dominio breve, puesto que un nuevo triple de Aguilar devolvía las tablas al choque, una canasta de Morales dejaba a su equipo a la cabeza del choque al descanso (26-24).

En la reanudación, más de lo mismo. Thorburn y Morales mantenían a su equipo por delante y Rivas Ecópolis permanecía a rebufo de su rival, sin permitirle adquirir grandes rentas. Pero el problema fundamental para las madrileñas seguía siendo el ataque, ya que las jugadoras que entrenan a las órdenes de Javi Fort no lograban hallar buenas situaciones de tiro. Ibiza seguía a lo suyo y sólo una jugadora ripense, Elisa Aguilar, veía el aro con claridad. La directora de juego no se dedicaba sólo a tirar, sino que creaba juego para sus compañeras. Así, una gran asistencia suya, materializada por Laura Nicholls, acercaba a Rivas de nuevo a su rival (36-35, min. 28). Rivas volvía al partido. Después de encadenar dos buenas acciones, las locales encaraban el último cuarto viendo como su rival exhibía ya una pequeña ventaja en el marcador (38-40).

A 10 minutos para la conclusión, las de Fort sabían que los primeros instantes del cuarto podrían ser cruciales. Jugando posesiones más largas, Rivas lograba mantener su pequeña renta, pero ninguno de los dos equipos conseguía desestabilizar el choque a su favor. Aunque Valdemoro volvía a anotar para las suyas, las madrileñas seguían con serios problemas para sumar en el luminoso. De esta forma, el partido entraría en su recta final con un empate (46-46) tras dos canastas de las baleares, una de Rasmussen y otra de Thorburn. Con 5 minutos por disputar, Rivas sufría más de lo necesario para estar en el partido. Su rival se había crecido y tenía en su punto de mira lograr una victoria. Fort ordenaba volver a la defensa zonal, rota inmediatamente con un triple de Thorburn. A dos minutos de la conclusión del partido, Rivas debía remontar hasta 4 puntos (53-49) para sellar un nuevo triunfo. Tras una canasta de Bermejo, un nuevo triple local, esta vez de Rasmussen, ponía en serios apuros a las ripenses. Nicholls convertía un tiro a media distancia (56-53) y un error de Ibiza le daba el balón a Rivas a 15 segundos para el final. Tras recibir una falta, Bermejo anotaba dos tiros libres para poner a su equipo un punto por debajo. Rivas haría entonces una falta táctica a Thorburn, que anotaba uno de los dos tiros libres otorgados, dejando a su rival a dos puntos de diferencia (57-55). No pudo ser. En la última jugada del partido, Anna Cruz no conseguía culminar una acción individual con una bandeja y Rivas Ecópolis caía derrotado en Ibiza (59-55) después de que Peteva convirtiera dos tiros libres en una falta desesperada en la lucha por disponer de una última oportunidad en el rebote.

Noticias relacionadas