COMUNIDAD

El PP defenderá una ILP de apoyo a la mujer embarazada, que busca que no se vea el aborto como la única salida

Jueves 02 de octubre de 2014
17/02/11.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid va a defender en el pleno de esta tarde una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de apoyo a la mujer embarazada, en especial a las madres adolescentes, que contiene una batería de medidas para ayudar a la mujer en estado de gestación para compatibilizar su faceta de madre con su vida laboral y que busca que la mujer no vea el aborto como "la única salida posible", ya que "todo aborto es una tragedia" y "un drama".

"Hoy, por primera vez en la historia de la Asamblea, se abordará una Iniciativa Legislativa Popular. Es un hito en la historia de la Asamblea que por primera vez el derecho de los madrileños a participar en las iniciativas legislativas de una Comunidad, se haga realidad en nuestro parlamento", ha defendido el portavoz 'popular' en la Cámara, David Pérez.

Pérez ha considerado que es "un orgullo" que la ILP, presentada el 22 de febrero de 2007 con el respaldo de 76.000 firmas, sea una iniciativa de "marcado carácter social" .

El texto contempla el "derecho" de la mujer embarazada "a ser asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que le pueda suponer el embarazo" y a ser informada de forma personalizada de ayudas para "culminar su embarazo".

Para ello, la Comunidad de Madrid "promoverá y apoyará la existencia de centros de asistencia y asesoramiento a la mujer embarazada que proporcionen a las mujeres información detallada sobre los recursos de protección social existentes en el ámbito estatal, autonómico y local, públicos y privados, adecuados a sus necesidades y en esencial, los referentes a salarios de inserción social, ayudas a la maternidad, en materia de residencia y apoyos a la reinserción laboral".

"En todas las políticas asistenciales de la Comunidad de Madrid se establecerá prioridad a las embarazadas para acceder a las prestaciones o ayudas de que se trate, siempre que sean adecuadas a su situación", señala el texto, que indica que se prestará especial atención a la embarazada adolescente.

En concreto, toda embarazada menor de 30 años tendrá derecho a una asistencia específica, que incluirá al menos "prestaciones de educación para la maternidad, apoyo psicológico antes y después del parto y asistencia singular en el centro escolar para adecuar su plan de estudios al embarazo y la maternidad".

La embarazada adolescente tendrá derecho a "una adecuación de los horarios y planes escolares a sus necesidades durante en embarazo y en los dos años siguientes al parto". Además, las autoridades educativas velarán por el "perfecto cumplimiento de esta previsión y arbitrarán los medios y medidas necesarias para hacer posible la optimización del rendimiento académico de la embarazada de forma compatible con las exigencias derivadas del embarazo y maternidad".

Noticias relacionadas