CULTURA

Coslada exhibe las películas de los Goya en la XIII Semana del Cine Español

17/2/2011.- En los cines La Rambla, una de las sedes de la Muestra, se proyectarán Buried (Enterrado), Entrelobos, Biutiful, También la lluvia, Flamenco Flamenco, Los ojos de Julia, The way (El Camino), Pà Negre y Lope.

Jueves 02 de octubre de 2014
Concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada, Pedro San Frutos, ha presentado esta mañana la XIII Semana de Cine Español de Coslada, que se desarrollará del 16 al 23 de febrero en la ciudad con un presupuesto de 24.600 euros, lo que significa una reducción con respecto al año anterior del 25%.

A pesar del recorte presupuestario se mantienen todas las secciones de la Muestra (Premios Goya, Cine Maldito, Retrospectiva y estreno del cortometraje ganador del Certamen Villa de Coslada); así como las actividades culturales complementarias (exposición de carteles de cine, conferencias y edición especial del programa Coslada Viaja).

De nuevo, la XIII Semana de Cine de Coslada constituye una oportunidad única para poder disfrutar o revisar, a precios populares, las películas españolas producidas en el último año y que han sido nominadas y/o triunfadoras en los Premios Goya de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.

En los cines La Rambla, una de las sedes de la Muestra, se proyectarán Buried (Enterrado), Entrelobos, Biutiful, También la lluvia, Flamenco Flamenco, Los ojos de Julia, The way (El Camino), Pà Negre y Lope. El precio de la entrada por película será de 3,50 euros con el carné de la Filmoteca Municipal y de 6,50 sin el mismo. También existe la posibilidad de adquirir bonos para visionar una película al día al precio de 17,50 euros para los socios de la Filmoteca y de 24,50 para los no socios.

La inauguración de la Semana tendrá lugar el jueves 17 de febrero a las 19.30 horas en los cines La Rambla con la proyección del corto ganador del III Certamen Nacional de Proyectos de Cortometrajes “Villa de Coslada”, que lleva por título El Barco Pirata, cuyo director es Fernando Trullols y el protagonista Alberto San Juan. El premio al director del corto será entregado por Fernando Chinarro, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.

Posteriormente se iniciará el ciclo de los “Premios Goya” con la proyección de Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia. Terminará la sesión inaugural con una performance titulada Espiritual Circus, ambientada en el universo circense. Se trata de una creación de Ahmed Karetti y Pedro Pablo Aguilar.

La XIII Semana de Cine Español de Coslada dedicará este año una retrospectiva a Víctor Erice con la proyección en el Teatro de la Jaramilla, con entrada gratuita, de las películas El sol del membrillo y El espíritu de la colmena. El miércoles 23 de febrero el centro cultural Margarita Nelken albergará la conferencia “Elogio de la lentitud. Víctor Erice y Antonio López”, en la que se analizará la obra de ambos artistas.

Por otra parte, el ciclo de Cine Maldito se compondrá de las películas Caracremada, Un cine como tú en un país como éste, Aro Tolbukhin y Petit Indi. Todas ellas se proyectarán también en el Teatro de La Jaramilla. Esta sección tiene como pretensión recuperar cintas de interés del cine independiente español.

La Semana de Cine programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada se complementará con una exposición sobre la Evolución estética de los carteles del cine español, en el centro cultural Margarita Nelken (del 16 al 24 de febrero).

Asimismo, el programa de viajes culturales Coslada Viaja propone para el 26 y 27 de febrero una salida de fin de semana a La Rioja en busca de “El Sur”, que seguirá las huellas de los directores Bardem y Erice, y de algunas de sus películas emblemáticas.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada, Pedro San Frutos, ha declarado que “teniendo en cuenta que esta Semana de Cine Español es la última de la legislatura, corresponde hacer un balance que considero muy positivo, no sólo porque hemos creado nuevas secciones como la de cine maldito o las retrospectivas, sino porque hemos conseguido abrir más la muestra a la ciudadanía, que ha respondido muy positivamente como muestra el aumento cada año del número de espectadores. El año pasado llegaron a los casi 6.000”.

Noticias relacionadas