Figar dice que la Comunidad esperará a 2012 para celebrar una "amplia convocatoria" de plazas de profesor y IU asegura que "Aguirre actúa de manera inversamente proporcional a necesidades de ciudadanos"
Jueves 02 de octubre de 2014
Las comunidades autónomas de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias han decidido no convocar en 2011 oposiciones al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) como respuesta a las restricciones presupuestarias que el Gobierno ha impuesto a las administraciones para hacer frente a la crisis.
Los principales sindicatos de profesores han reaccionado solicitando la intervención del Ministerio de Educación para que intervenga y convenza a todas las comunidades autónomas de reconsiderar su decisión.
Así, alertan del "efecto dominó" que puede extenderse a las administraciones autonómicas, "amparándose en la situación de crisis económica", que, a juicio de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), "viene a perjudicar sustancialmente a la enseñanza pública" española.
Fuentes del Ministerio de Educación han informado a Europa Press que este asunto se abordará en una reunión de técnicos de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas el próximo viernes 18 de febrero en Madrid. En ella, se darán a conocer las plazas que cada administración va a convocar en 2011.
Al tratarse de una competencia exclusivamente autonómica, han aclarado que el departamento que dirige Ángel Gabilondo no tiene capacidad para exigir un ampliación de la oferta de empleo público para el profesorado, a pesar de la demanda de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza.
La última región en sumarse ha sido Canarias, cuya Consejería de Educación ha emitido un comunicado este viernes para dar a conocer su intención de no continuar con la tramitación del Proyecto de Decreto de Oferta de Empleo Público Docente para este año y aplazar la oferta prevista de 59 plazas al cuerpo de maestros.
Frente a esta negativa, otras van a continuar con la oferta de plazas. Es el caso de la Junta de Andalucía, que este jueves ha indicado que la convocatoria en esta región es "firme, definitiva e irreversible", sobre todo, ante la petición del colectivo de interinos (unos 1.700) de "congelar" la prevista para el próximo mes de junio, por temor del "efecto llamada" de opositores de otras comunidades autónomas.
La 'Plataforma por la congelación de las oposiciones de Maestros en 2011' prefiere que se congelen este año las oposiciones, y perder un año o dos de estudio, antes de que se convoquen sólo en Andalucía, o en alguna comunidad más, y acudan a la región andaluza aspirantes de toda España.
Puede que el curso 2010-2011 sea el último que contemple la jubilación voluntaria anticipada y se prevé que se incremente el número de profesorado que acceda a este tipo de jubilación, lo que haría necesario ampliar la tasa de reposición de efectivos (que se da por las jubilaciones de cada curso) con el fin de dar cabida a nuevos funcionarios docentes, argumenta FETE-UGT.
Desde el sindicato docente Anpe señalan que el acceso a la docencia no debiera resentirse por las políticas de recortes, que "de ningún modo pueden ni deben afectar a la educación, más aún ante las bochornosas cifras del paro juvenil en nuestro país, que supera el 43% y duplica la media europea".
Si bien son "conscientes" de las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado, referidas a la tasa de reposición de efectivos, también indican que no la comparten por considerar la educación "como un servicio esencial y porque, en la mayoría de los casos, la oferta de empleo docente no supone incremento de gasto público".
A este respecto, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha optado por esperar "a principios de 2012" para llevar a cabo una "amplia convocatoria" de plazas al cuerpo de profesores de Primaria, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado "ha limitado la reposición al 30 por ciento por ciento" de las vacantes.
Así lo ha apuntado la responsable de Educación del Ejecutivo autonómico en Móstoles, a donde ha acudido para inaugurar una nueva edición de los desayunos del PP de la localidad y donde ha repasado las políticas educativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid.
A preguntas de los periodistas, Figar ha recordado que el Gobierno regional "hace en años alternos convocatorias al cuerpo de Secundaria o de Primaria", y ha añadido que el pasado año hicieron "la mayor convocatoria de oposiciones" de su historia con más de 3.500 plazas".
En este sentido, ha remarcado que este año "tocaba ofertar plazas a maestros, al cuerpo de Primaria", y tenían previsto sacar entre 2.200 ó 2.300 plazas".
Sin embargo, la consejera ha matizado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2011 ha limitado la tasa de reposición de efectivos "al 30 por ciento de las vacantes", lo que implica que no podrían cumplir su compromiso de sacar oposiciones ya que sólo se alcanzaría una cifra "de unas 300 plazas".
Por ello, y dado que lo que querían era sacar entre 2.200 y 2.300 "en la línea" de lo que venían trabajando", el Gobierno autonómico "ha valorado esa limitación y, como la mayoría de Comunidades Autónomas, ha creído que es mejor esperar unos meses y celebrar una amplia convocatoria a comienzos de 2012", ha recalcado.
Desde IU, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha opinado que la no convocatoria de plazas para el cuerpo de profesores de la Comunidad es "una más" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "actúa de manera inversamente proporcional a las necesidades de los ciudadanos".
"Es una más de Esperanza Aguirre, que actúa de manera inversamente proporcional a las necesidades que tienen los ciudadanos de Madrid", ha opinado Gordo en rueda de prensa en la sede de CC.OO. de Madrid.
A renglón seguido, Gordo ha afirmado que ésa es la "marca de la casa de Esperanza Aguirre", para quien, "desmantelar el Estado del Bienestar en la Comunidad de Madrid es una de sus obsesiones".
Noticias relacionadas