COMUNIDAD

Un juzgado dicta apertura de juicio oral contra González Panero por una presunta prevaricación

Al adjudicar contratos en el año 2000 a un mismo abogado cuando era alcalde de Boadilla del Monte

Jueves 02 de octubre de 2014
El Juzgado Número 1 de Móstoles ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, y el ex concejal de Hacienda, José María de la Mata, por un presunto delito de prevaricación al adjudicar contratos en el año 2000 a un mismo abogado.

El escrito de la Fiscalía, pide 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. La denuncia fue presentada por el Partido Socialista y los Independientes de Boadilla.

En su escrito, el fiscal relata que González Panero y De la Mata "previo concierto y de común acuerdo" en el ejercicio como "máximos responsables" del Ayuntamiento de Boadilla y "a sabiendas de su manifiesta ilegalidad" desde el punto de vista del Reglamento de la Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales "abonaron con fondos públicos municipales" las facturas devengadas por los servicios prestados por el abogado en cuestión. Las facturas ascienden a 734.000 pesetas.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de los denunciantes, Ángel Galindo, ha señalado que tanto el Secretario del Ayuntamiento como el Letrado Consistorial "emitieron informes negativos" a la "contratación directa" del letrado.

"Gustavo Galán era el letrado de confianza de González Panero y al que le adjudicaba a dedo asuntos judiciales del Ayuntamiento de Boadilla y el 100 por 100 de la EMSV, sin ningún tipo de procedimiento", ha asegurado.

Asimismo, Galindo ha manifestado su "satisfacción" porque se haya dado por terminada la Instrucción "después de 10 años". "Era un caso flagrante y claro y tras 10 años de instrucción, el Fiscal opina lo mismo que el Secretario, el Letrado Consistorial y las Acusaciones Particulares. Todo se hizo de forma claramente ilegal. Piden 10 años de inhabilitación, que es la pena máxima para el delito de prevaricación. La vulneración de la Ley en Boadilla fue una norma de conducta con Panero", ha especificado.

El abogado de los denunciantes ha señalado que el juez ha citado como testigos al Secretario de la Corporación y a los 7 Concejales del Ayuntamiento de Boadilla que formularon la querella.

En la actualidad, González Panero forma parte del Ayuntamiento de Boadilla como concejal no adscrito. Tras dimitir como alcalde por su presunta relación con el caso Gürtel, fue expulsado del Partido Popular

Noticias relacionadas