Jueves 02 de octubre de 2014
02/02/11.- El Colegio Público Carmen Laforet de Vicálvaro estrenará sus instalaciones el próximo lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, que han añadido que, tal y como han explicado los padres este martes, ya se había dado traslado de esta fecha "con antelación".
Los padres de los alumnos que acudirán a este centro han denunciado en compañía del secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, los seis meses de retraso en la apertura de los cuatro aularios de este colegio.
La Consejería ha explicado que, en su primera fase, el centro dispondrá de cuatro aulas que suponen 100 plazas públicas de 3 años. Esta nueva infraestructura pública ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y la Consejería ya ha adjudicado la construcción de la segunda fase de este colegio que consistirá en cinco nuevas aulas y 125 plazas.
Las mismas fuentes han recordado que "la Comunidad de Madrid comenzó la construcción del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria Carmen Laforet en la primavera de 2010 con el objetivo de responder a la creciente demanda de los vecinos del barrio de Valderribas de plazas públicas de 3 años".
Educación ha explicado que los alumnos han sido derivados, de forma temporal, al colegio Severo Ochoa, tal y como han explicado los padres. "Para ello, estas familias han contado con servicio de autobús sufragado totalmente por la Consejería de Educación y además la Comunidad ha atendido las demandas de las familias para acceder al servicio de 'Los primeros del cole' --ampliación del horario de apertura por la mañana -- y servicio de comedor", han añadido.
"El colegio público Severo Ochoa dispone de instalaciones suficientes para que los alumnos del Carmen Laforet hayan estado escolarizados de forma temporal durante estos primeros meses del curso en unas instalaciones perfectamente equipadas y con todos los servicios disponibles. No es una situación excepcional ya que la Administración educativa ha adoptado en otras ocasiones este tipo de medidas, que en cualquier caso sólo tienen carácter transitorio y están encaminadas a ofrecer un centro nuevo en zonas con fuerte crecimiento poblacional como Valderribas", ha añadido la Consejería.
El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha denunciado este martes el "incumplimiento" del Gobierno que preside Esperanza Aguirre respecto a la apertura de un aulario formado por cuatro clases de Educación Infantil en el futuro colegio Carmen Laforet del distrito de Vicálvaro.
"Hemos venido aquí a apoyar una reivindicación de los padres de este futuro colegio, el Carmen Laforet, que algún día será un colegio completo, con Infantil y Primaria. Debería estar funcionando todo este módulo, formado por cuatro aulas de infantil y lleva más de seis meses de retraso", ha manifestado.
Gómez ha explicado que "ya hubo un debate (parlamentario) en el que el PSOE preguntó por este colegio y se contestó (por parte del Gobierno regional) de mala manera y asegurando que hace 15 días estarían abiertas estas instalaciones que, a día de hoy, siguen sin estarlo".
Gómez, que se ha comprometido a seguir llevando a cabo, todas las "acciones parlamentarias" que sean oportunas, ha criticado la "poca preocupación del Gobierno regional en cuestiones esenciales como la Educación en un distrito que es en el que más niños nacen de todo Madrid".
El líder de los socialistas madrileños ha explicado que los niños están yendo a clase, en estos momentos, al colegio Severo Ochoa y ha considerado "bochornoso" que los padres "tengan que pagar de su bolsillo a cuidadores porque la Comunidad de Madrid se desentiende del servicio". "No puede depender de los recursos de las familias", ha denunciado.
Cristina Varela, una de las madres de estos alumnos, ha explicado que la Comunidad les prometió que el colegio abriría el 13 de septiembre. En cambio, no ha sido así y los niños --25 por clase, ha dicho-- están "hacinados, como quien dice", en el Severo Ochoa.
"La última fecha que nos han dado es la del 7 de febrero. A ver si entramos por fin porque iba a ser en enero pero se inundó el colegio. Ahora nos preocupa la segunda fase, porque tendría que empezar ya y aún no ha comenzado", ha explicado.
Cristina ha explicado que están pagando a cuidadores porque "no hay nadie que acompañe a los niños" al baño. "Ya reclamamos a la Comunidad ese servicio, lo hicimos a través de escritos: ya que no había baños en las aulas, que facilitasen que hubiera una persona ya que los niños son pequeños y se desorientan, además del hecho de que haya escaleras", ha señalado.
Noticias relacionadas