CAPITAL

El Ayuntamiento destina más de 600.000 euros en 2010 y 2011 en subvenciones para voluntariado, jóvenes y mayores

Jueves 02 de octubre de 2014
17/12/10.- El área de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid ha recordado que destina algo más de 600.000 euros en el ejercicio 2010-2011 a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de voluntariado, actividades juveniles o para personas mayores.

La delegada Concepción Dancausa ha explicado que estas subvenciones "constituyen uno de los medios de colaboración más eficaces entre los poderes públicos y la iniciativa social para dinamizar e impulsar acciones tendentes a evitar la exclusión de los más desfavorecidos".

En el ámbito de las personas mayores, el área destina 260.000 euros "manteniendo el compromiso presupuestario de años anteriores". El año pasado fueron subvencionados 32 proyectos de 23 entidades sin fines lucrativos.

En esta convocatoria se incentivan programas que persiguen potenciar la educación y promoción del envejecimiento activo y saludable, la permanencia de las personas mayores en su propio hogar, incluyendo cuidados paliativos y de atención humanizada a personas mayores así como la detección e intervención con personas mayores frágiles en riesgo de aislamiento y maltrato o exclusión social.

En el ámbito de los jóvenes, los proyectos contarán en esta convocatoria con 131.000 euros y su objetivo es potenciar el asociacionismo juvenil como cauce de participación. En 2009 se subvencionaron 31 proyectos realizados por 31 entidades.

Según Dancausa, se consideran prioritarios los proyectos encaminados a la prevención y eliminación de situaciones de riesgo de exclusión social y marginación de los jóvenes, especialmente el fracaso escolar y la violencia; los dirigidos al fomento de la participación activa de los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, así como de la integración y convivencia intercultural.

Y también los que tiendan a fomentar el ocio saludable entre los jóvenes y alternativas de ocio y tiempo libre especialmente dirigidas a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Para el desarrollo de proyectos que propicien la participación de las personas voluntarias, la sensibilización y la transmisión de experiencias y buenas prácticas, la convocatoria de este año cuenta con 222.000 euros. En 2009 se subvencionaron 29 proyectos.

Se busca promover la participación de las entidades sociales en materia de voluntariado e impulsar la implicación y sensibilización de la población en actuaciones solidarias. También se pretende compartir con el movimiento social la transmisión de experiencias y buenas prácticas en materia de ciudadanía activa, como ha explicado Dancausa.

Noticias relacionadas