Camps responderá en las Cortes Valencianas a preguntas sobre Gürtel y Brugal
Jueves 02 de octubre de 2014
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Alberto Jorge Barreiro, que instruye la causa contra el juez Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad por intervenir conversaciones mantenidas por los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en la cárcel, ha acordado prorrogar de nuevo un mes el secreto de las actuaciones sobre este asunto.
En un auto dado a conocer este lunes, el magistrado prorroga por cuarta vez consecutiva el secreto que existe sobre este procedimiento al no tener constancia de que el instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, haya adoptado esta medida en las diligencias que investiga.
Según el magistrado del alto tribunal, "con el fin de no perjudicar la instrucción que se tramita en ese Tribunal, se debe continuar manteniendo el secreto de dicha pieza en los términos acordados en el reseñado auto". En consecuencia, las diligencias continuarán siendo secretas para todas las partes personadas, a excepción del Ministerio Fiscal.
Este lunes ha vencido la prorroga que decretó el anterior auto, dictado el pasado 27 de septiembre. Fue a finales de junio cuando el instructor del Supremo abrió pieza separada con las diligencias que le había remitido Pedreira sobre las intervenciones realizadas en la prisión madrileña de Soto del Real al 'número dos' de la trama, Pablo Crespo.
INTERVENCIONES ANULADAS
Todas las intervenciones realizadas sobre las conversaciones que mantuvieron el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y otros dos imputados con varios abogados en prisión fueron anuladas el pasado 25 de marzo por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que estimó que vulneraban el derecho de defensa de los implicados.
La querella admitida contra Garzón por este asunto fue interpuesta por el abogado Ignacio Peláez, que defiende al imputado en la 'trama Gürtel' José Luis Ulibarri, y posteriormente se adhirió a ella el propio Correa
La Fiscalía pidió el pasado jueves al Tribunal Supremo que decidiera sobre la declaración como testigo del instructor del caso 'Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, en la causa que se instruye contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas a los cabecillas de esta trama, antes de decidir si confirma el auto en el que el alto tribunal daba por finalizada la instrucción y confirmaba la existencia de indicios delictivos contra el magistrado.
El Ministerio Público se pronunció sobre la petición del abogado de Garzón, Francisco Baena, que solicitó al magistrado instructor Alberto Jorge Barreiro que practicara esta declaración y otra serie de diligencias de pruebas antes de proceder de forma definitiva contra el magistrado suspendido de la Audiencia Nacional.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, responderá en la próxima sesión de control del pleno de las Cortes Valencianas a preguntas del PSPV sobre los casos Gürtel y Brugal y de Compromís sobre las subvenciones de la Generalitat otorgadas al Instituto Nóos para la "promoción y consecución de acontecimientos deportivos", así como del PP sobre su valoración del acuerdo de política industrial alcanzado entre sindicatos, empresarios y Consell.
En concreto, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, inquirirá a Camps si cree que puede resultar "eficiente y competitiva una economía como la valenciana en la que se producen de forma habitual comportamientos como los que están poniendo de manifiesto las actuaciones judiciales conocidas públicamente como 'caso Gürtel' o 'caso Brugal'.
Al respecto, Luna señala que tras "el torrente de irregularidades destapado por las actuaciones judiciales llevadas a efecto en el conocido como caso Gürtel', recientemente los medios de comunicación han dado a conocer otro conjunto, no menor, de infracciones reveladas a partir de las investigaciones judiciales del denominado 'caso Brugal'".
El parlamentario socialista afirma que todos "estos desafueros se han desarrollado en el ámbito de las actividades propias de las administraciones públicas valencianas, singularmente en el seno del Consell" que Camps preside.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntará a Camps si la Generalitat ha recibido "justificación suficiente" por parte del Instituto Nóos respecto a la inversión de las cantidades entregadas para "la promoción y consecución de acontecimientos deportivos" con la que se haya "verificado la aplicación de los fondos públicos para las finalidades para las fueron concedidas".
Asimismo, el síndic del PP, Rafael Blasco, centrará su pregunta en conocer la valoración del jefe del Consell del acuerdo sobre política industrial alcanzado entre sindicatos, empresarios y la Generalitat "para el futuro de la Comunidad".
Noticias relacionadas