Piden más dotación presupuestaria, y más personal en las instalaciones para evitar actos violentos contra trabajadores y usuarios.
Jueves 02 de octubre de 2014
PSOE e IU han reclamado al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón que elabore un plan integral de prevención, con dotación presupuestaria, y que dote con más personal a las instalaciones deportivas para evitar actos violentos contra trabajadores y usuarios, como los producidos este verano.
El portavoz de Seguridad del PSOE, Óscar Iglesias, ha sido el primero en tomar la palabra en este punto del Pleno municipal, en el que ha señalado que no es de recibo que "haya trabajadores municipales (de algunas instalaciones deportivas) que tienen que ser escoltados desde sus domicilios y hasta sus puestos de trabajo y al revés".
Todo ello para desgranar un completo listado de agresiones físicas y verbales, tanto contra los trabajadores como contra los usuarios. Así, Iglesias ha hecho un repaso por incidentes ocurridos en los últimos meses, como el producido en el recinto deportivo de la Casa de Campo, donde algunos trabajadores fueron agredidos por no dejar entrar en el recinto a dos individuos con síntomas de embriaguez y con intención de bañarse desnudos.
Situaciones muy similares se han dado en Palomeras, Orcasitas, La Mina o Aluche y tienen como resultado, en palabras de Óscar Iglesias, que algunos trabajadores estén "aterrorizados" ante la simple idea de tener que acudir a su empleo. Y no es para menos ya que el edil socialista ha recordado que en uno de estos sucesos, ocurrido este verano, hubo armas de fuego implicadas y disparos al aire.
"No es de recibo tener miedo a ir a esas instalaciones o al puesto de trabajo a partir de las 16.30 horas porque se teme a los grupos vandálicos", ha sostenido el concejal, que ha criticado que se vincule el incremento de las agresiones con el aumento del desempleo.
Asimismo, el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, ha expuesto que este tipo de agresiones contra trabajadores municipales vienen de lejos, "ya se producían 30 años antes", y "no porque el Ayuntamiento no haya tomado medidas sino porque han demostrado que son ineficaces".
"Ustedes (al PP) han cerrado piscinas en verano para reformarlas pero esas personas se desplazan a las inmediaciones y lo que hacen es masificar y multiplicar la posibilidad de que se produzcan conflictos", ha expuesto el edil.
A eso ha sumado que la instrucción en la que trabaja el Gobierno tiene que ir "más allá de definir qué es una agresión física o verbal, no sirven de nada las medidas cuando ya se ha producido la agresión sino que lo que hay que hacer es evitarlas".
Y es que Lara ha considerado que cualquier trabajador sabe que "si le parten la cara tiene que ir a un centro sanitario, no hace falta que se lo digan por escrito", lo esencial es que haya "una plantilla suficiente para trabajar en condiciones".
Por su parte, el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, ha adelantado que el Gobierno trabaja junto con los sindicatos en la articulación de una instrucción para poner coto a este tipo de actos violentos, sendero desde el que se trabaja desde hace tipo --con el plan de actuaciones en las instalaciones de Plata y Castañar como primera iniciativa--.
El calendario de trabajo se prolongará hasta mediados de diciembre. "Hemos sido diligentes y buscamos siempre la colaboración de manera transversal para que sucesos como estos no puedan suceder", ha sostenido Berzal. Además, Berzal ha arremetido contra el PSOE diciendo que no les ha oído pedir a la Delegación de Gobierno que incremente la seguridad. Los votos en solitario del PP han impedido sacar adelante el plan propuesto por el PSOE.
Noticias relacionadas