COMUNIDAD

38 detenidos y 1.500 identificados, primer balance de una huelga en la que los sindicatos han recogido 7 casquillos de bala en Getafe

Los sindicatos aseguran que 1,3 millones de trabajadores madrileños han hecho huelga,lo que supone un 74,1% y la Comunidad cifra en el 6,8% la media de seguimiento en los servicios públicos que presta el Gobierno regional

Jueves 02 de octubre de 2014



La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Ampara Valcarce, ha afirmado que en estas primeras horas de jornada de huelga general se ha saldado con 37 detenidos por parte de la Policía Nacional y uno de la Guardia Civil, así como con 1.500 personas identificadas.

En rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, Valcarce ha explicado que las detenciones se han debido a "atentado, resistencia y actos contra bienes y enseres" y que la mayoría de ellas se han producido en la ciudad de Madrid "por el número de la población" y por la concentración de actividades en la zona centro. En el caso de los identificados, ha explicado que "en aplicación de las leyes serán multados una vez que se tramite el procedimiento administrativo correspondiente".

Valcarce --que ha señalado que durante esta jornada de huelga han estado activos 7.000 policias nacionales y 1.500 guardias civiles en el ámbito de la Comunidad de Madrid-- ha reseñado el atropello de un piquete informativo por parte de una furgoneta de reparto de prensa en Coslada, los piquetes situados en las cocheras de autobuses en Fuencarral y La Elipa, así como los altercados producidos a las puertas de la empresa EADS-CASA en Getafe.

Allí, cuando un trabajador se disponía a entrar a trabajar un piquete compuesto por cien personas se ha avalanzado sobre él mientras "le insultaban y agredían con puñetazos y patadas", ha señalado una de las agentes de la Policía Nacional presente en la rueda de prensa, Samara Sagrera.

En ese momento ha intervenido la Policía Nacional, pero el grupo ha dejado a dos agentes dentro de la empresa y han cerrado las puertas quedando aislados. Fue entonces cuando "fue preciso realizar varios disparos al aire guardando las medidas de seguridad". Han resultado heridos cinco agentes: uno de ellos por una fractura en los dedos y los otros cuatro con policontusiones leves.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de la factoría de Airbús-EADS en Getafe, Tomás García, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos han recogido hasta "siete casquillos de bala" del acceso a la factoría tras las dos cargas policiales que provocaron nueve heridos a primera hora de esta mañana.

Según García --que estuvo presente en el momento en que se produjeron los hechos--, los sindicatos han remitido los casquillos "a analizar" para que se "aclare" de dónde procedieron y comprobar si, como aseguran testigos presenciales, procedieron de varias detonaciones de armas de fuego. "Se hace imprescindible que se inicie una investigación, que se aclare si eran de fogueo o no", ha anotado.

Según el presidente del comité de empresa, la carga policial "fue desproporcionada" y, además, se realizó en el interior de la factoría. "Se han invadido las instalaciones de la empresa", ha concretado tras anotar que el piquete de unas 300 personas permanecía "tranquilo" e informando a los trabajadores que querían acceder a las instalaciones.

Tras la carga, García ha explicado que los heridos fueron atendidos por el servicio médico de la empresa, que derivaron a algunos de ellos a la mutua médica concertada. Dos de los trasladados han sufrido golpes en la cabeza y han sido sometidos a pruebas para comprobar si hubo lesiones internas.

El sindicalista ha explicado que la carga se inició en el exterior del recinto, pero ha precisado que acabó en el interior, en una franja de unos 40 metros. "Desde la dictadura no se producía un hecho así", ha recordado.

Por otro lado, un trabajador de la empresa ha asegurado a Ep que los heridos no "son todos piquetes" y ha señalado que algunos eran "trabajadores que intentaban acceder a su puesto de trabajo".

En este sentido, ha denunciado la presunta "situación violenta, con insultos, golpes, barricadas y con neumáticos ardiendo" que se ha producido esta mañana en las instalaciones getafenses. "La policía únicamente ha llegado para tratar de solucionar el problema", ha explicado.

Los sindicatos han asegurado que 1,3 millones de trabajadores de la Comunidad de Madrid, de los 1,9 millones llamados a la huelga, han secundado los paros, lo que supone un seguimiento del 74,1 por ciento.

Según los datos facilitados por el secretario de Organización de CC.OO., Paco Cruz, en el transporte público se ha cifrado el seguimiento en Cercanías en el 75%, también en el resto ferrocarriles en el 75%, en la EMT al 85%, Metro al 70%, sector aéreo al 65% y Otros 70%.

La huelga en Sanidad ha sido del 51%, en Enseñanza del 56% y en Correos del 77%. En Industria y Construcción, el paro en las grandes empresas ha sido secundado por el 96% de los trabajadores, en las pymes industriales al 75% y en el sector de la Construcción 81%, y otros al 80%.

En los servicios públicos, el seguimiento de los paros ha sido en las grandes superficies del 30%, en el pequeño y mediano comercio del 45%, en banca y cajas de ahorro del 25%, hostelería del 40%, basuras del 98%, y otros del 73%.

En administración pública, el seguimiento en la administración central ha sido del 51,2%, en la autonómica 36% y en la local 76%, aunque algunos ayuntamientos han parado al 100 por cien. En los medios de comunicación, la prensa se ha seguido la huelga en el 61%, en la radio en el 70% y en TV en el 70%.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, han celebrado el "éxito" de la huelga general en la Comunidad de Madrid a pesar de la "imposición" de unos servicios mínimos "abusivos" por parte del Gobierno regional.

En una rueda de prensa celebrada frente al Banco de España, Martínez ha destacado el "éxito" de la huelga en la región "más difícil de España", y a pesar de "algunas posiciones que han tratado de impedirla". "Me refiero a ese afán del Gobierno regional por eliminar derechos de los trabajadores con una imposición vía decreto de unos mínimos abusivos", ha matizado.

En la misma línea se ha mostrado Javier López, quien ha dicho que a pesar de la "presión y la garra de Aguirre", los incidentes en Madrid "no han sido mayores que en otras comunidades autónomas". No obstante, ha lamentado que finalmente la Comunidad no llegase a un acuerdo con los sindicatos para pactar los servicios mínimos, "a diferencia de otras comunidades del PP".

Asimismo, ambos representantes han denunciado la existencia de "incidentes graves" durante el desarrollo de la huelga en la región, y han dicho que en algunas empresas "se han escapado hasta ocho balas".

"Ya exigiremos que se aclare por qué se han producido, porque algunos son de determinada gravedad", ha indicado López. Por su parte, Martínez ha criticado la "actitud intransigente e inexplicable" de algunos miembros y fuerzas de Seguridad del Estado así como de algunos trabajadores de empresas privadas de seguridad, "que han actuado como auténticos perros de presa contra sus compañeros".

Finalmente, ambos han pedido al Gobierno de la Nación que "rectifique, retire inmediatamente su decreto de reforma laboral" y se siente con los sindicatos a negociar, "pensando en la mayoría de los ciudadanos".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado que la media de seguimiento de la huelga general en los servicios públicos que gestiona la Comunidad de Madrid ha sido del 6,8 por ciento.

De este modo, el consejero ha precisado que en el ámbito de la Sanidad, el seguimiento del paro ha sido del 4 por ciento, en Educación del 7 por ciento y en Justicia del 11 por ciento. "Los trabajadores de la Comunidad de Madrid, en su ejercicio de libertad, han acudido en un alto porcentaje a su trabajo", ha dicho.

Granados ha señalado que la jornada está transcurriendo con "cierta normalidad" en todos los ámbitos, a excepción de lo que ha ocurrido en los autobuses, tanto interurbanos como de la Empresa Municipal de Transportes(EMT).

"La acción de los piquetes mal llamados informativos han provocado innumerables actos vandálicos en la EMT. A pesar de que un 65 por ciento de los trabajadores han acudido, no han podio trabajar por los actos vandálicos", ha señalado.

En este sentido, ha especificado que, en total, 70 autobuses han sido apedreados y se han registrado algunos incendios en las cocheras de estos vehículos ubicados en las afueras de Madrid.

Granados también ha asegurado que los piquetes han tenido una actuación "poco ejemplar y de poco civismo" en la sede del partido, ubicada en la madrileña calle de Génova, que amaneció esta mañana repleta de carteles y pegatinas con el lema de la huelga general.

Granados, que ha dicho que tiene que hacer una valoración "muy negativa" de los incidentes, ha destacado el comportamiento "poco ejemplar y que tiene poco civismo y respeto a los derechos de los ciudadanos por parte de miembros organizados de los sindicatos" que, a su modo de ver, "ejercen violencia sobre bienes públicos pagados por los impuestos de los madrileños".

Desde su punto de vista, lo ocurrido en la sede del PP demuestra "que estas personas (los piquetes) no tienen respeto a los ciudadanos ni a las propiedades privadas". Granados hizo estas declaraciones en el municipio de colmenar de Oreja, hasta donde se desplazó para inaugurar, junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, una casa de niños.

Por otra parte, lLa Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) ha contabilizado más de 140 lunas rotas en autobuses de la región en este día de huelga general, lo que está impidiendo que estos vehículos realicen los correspondientes servicios.

El grado de cumplimiento de los servicios mínimos en las empresas del transporte de viajeros por carreteras en todo el país está siendo superior al 90%, excepto en aquellas empresas en las que se han registrado incidentes por la acción violenta de los 'piquetes informativos', según datos de la Federación.

La asociación de empresas de autobuses subrayó que la huelga general en el sector de transporte de viajeros por carretera se está desarrollando de "forma irregular".

Por otra parte, el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha asegurado que "no ha habido huelga general hoy en España". "Por mucho que digan los sindicatos que la han convocado, han fracasado claramente", ha aseverado.

El presidente de los empresarios de Madrid ha señalado que "los sindicatos convocantes no han conseguido paralizar el país, como era su intención, y más que nunca los trabajadores han querido ejercitar su derecho constitucional al trabajo frente al derecho constitucional a la huelga".

"Los empresarios teníamos razón cuando decíamos que la huelga iba a fracasar y que, únicamente, algunos sectores se verían afectados por el paro a raíz de la actuación de los denominados "piquetes informativos", ha dicho Arturo Fernández.

En este sentido, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio ha señalado que "los empresarios de la Comunidad de Madrid han cumplido su compromiso de abrir sus empresas y comercios, si bien durante las primeras horas de la mañana los "piquetes informativos" han impedido que en los polígonos industriales y, sobre todo, en el sector del transportes, la normalidad fuera absoluta".

En cuanto al coste económico de la convocatoria de huelga, Arturo Fernández sostiene que las consecuencias las pagarán los españoles en general, y las empresas y los trabajadores, en particular. "En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, el mejor procedimiento para solucionar los problemas de nuestra economía es el diálogo social y la concertación, y no una huelga de estas características que, sin lugar a dudas, vendrá a acrecentar la falta de confianza de los mercados y la mala imagen que nuestro país tiene en el exterior", ha dicho el presidente de los empresarios de Madrid.

Por último, Arturo Fernández reitera que "seguiremos trabajando intensamente a lo largo de la jornada en el seguimiento del paro para detectar las incidencias que se pudieran producir en las empresas de la región y propulsar cuantas acciones sean precisas llevar a cabo por este motivo".


Noticias relacionadas