CAPITAL

Huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras a partir del día 21 por los recortes en el servicio

El PSOE pide a Gallardón que "reconsidere" el recorte porque "perjudica a vecinos y trabajadores" e IU recuerda que "de la crisis no se sale destruyendo trabajos" como los de quienes recogen la basura

Jueves 02 de octubre de 2014
Los trabajadores de la empresa FCC, adjudicataria única del servicio de recogida de basuras en Madrid, irán a la huelga indefinida a partir del día 21 de junio como protesta por la reestructuración de la plantilla que provocará la reducción del servicio anunciada por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

La FSP de UGT Madrid, CC.OO. de Madrid y CGT convocaron hoy esta huelga, tras reunirse en el Instituto Laboral con la compañía y saber que la decisión de no recoger la basura en la capital los domingos y festivos dejará en la calle a 200 personas, según sus datos.

"La empresa ha confirmado que, de seguir adelante el Ayuntamiento de Madrid con la medida anunciada el pasado día 26 de mayo en el Debate del Estado de la Ciudad, se producirá una reestructuración del servicio por la que se despedirá a un 15 por ciento de la plantilla --unas 200 personas--, aumentará la carga laboral para el resto, habrá un recorte salarial indeterminado y se modificará el sistema de descansos", explicaron desde el sindicato.

Ante unas medidas que consideran "cargan el dispendio económico del Ayuntamiento más endeudado de España sobre las espaldas de los trabajadores y sus familias y los ciudadanos, que verán mermado un servicio tan básico y primordial como la recogida de basuras", los trabajadores de FCC irán a la huelga indefinida a partir del lunes 21 de junio a las 7 horas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Madrid, David Lucas, reiteró hoy su petición al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, para que "reconsidere" su decisión de recortar el servicio de recogida de basuras para ahorrar porque "perjudica a vecinos y trabajadores".

"Hemos venido diciendo desde hace días que no compartimos en absoluto el recorte de este servicio; si no se produjese, no se tendrían que recortar empleos", indicó; según datos de los sindicatos, serán unas 200 las personas que se quedarán sin trabajo si finalmente progresa la iniciativa de dejar de recoger los residuos los domingos y festivos.

Por esa razón, el concejal socialista pidió al Consistorio que "reconsidere" ya que, a su entender, "es preferible recortar en gastos superfluos como la reforma del Palacio de Cibeles o los 1.500 cargos de libre designación, que sí producirían ahorro sin que fuera necesario reducir servicios básicos esenciales o destruir empleo".

"La política antisocial de Gallardón se cifra en perjudicar constante y permanentemente tanto a los ciudadanos como a los trabajadores, y (el alcalde) tiene que pensar que quien tiene que recortar gastos es él, pero en servicios no necesarios y no en lo fundamental", añadió, reiterando su petición de que la recogida de basuras quede "intacta, tanto en horarios como en calidad del servicio".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU en Madrid, Ángel Pérez, recordó hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que "de la crisis no se sale destruyendo trabajos", como sucederá con el recorte del servicio de recogida de basuras que, según datos de los sindicatos, costará el puesto a unas 200 personas.

Pérez indicó que "los problemas de Madrid no los han generado los trabajadores de recogida de basuras".

"De la crisis no se sale destruyendo trabajos. Y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se está excusando en la crisis para recortar servicios de forma indirecta. Pero prescindir de trabajadores al final genera más paro", apostilló el edil.

Noticias relacionadas