La Comunidad de Madrid ha implementado un dispositivo especial de transporte público para el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre en el circuito urbano MADRING. Este plan contempla un refuerzo de hasta el 250% en las líneas 4, 5 y 8 del Metro durante los momentos de mayor afluencia.
Claves de la noticia
Refuerzo significativo en el servicio
El Metro aumentará su capacidad y frecuencia para facilitar el acceso al evento.
Lanzaderas gratuitas
Se ofrecerán cinco lanzaderas especiales que conectarán puntos clave de la ciudad con el circuito.
Tarjetas conmemorativas
Se emitirán tarjetas de transporte público edición limitada para el evento.
Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, presentó este operativo tras realizar un recorrido entre Nuevos Ministerios y Feria de Madrid en tan solo nueve minutos. "La capital está lista para acoger un evento de esta magnitud con una red de transporte público capaz de mover a cientos de miles de personas rápida y eficientemente", afirmó Rodrigo.
Este operativo posiciona al recinto como el mejor conectado por transporte público en el Mundial, destacando a la Comunidad de Madrid como un referente internacional en movilidad para eventos deportivos. El plan no solo incluye el aumento en las frecuencias del Metro, sino también la activación de cinco lanzaderas gratuitas operadas por EMT y la conexión con la red de Cercanías. Esto permitirá una distribución eficiente del flujo de espectadores, facilitando los accesos y reduciendo los tiempos necesarios para entrar y salir del recinto.
Aumento en la capacidad del Metro
En particular, la línea 8, uno de los accesos principales a MADRING, operará con trenes compuestos por seis coches, lo que supone un incremento del 50% en su capacidad habitual. Además, se contará con más personal dedicado a la atención al viajero y seguridad en las estaciones durante las tres jornadas del evento.
Por parte de EMT, se desplegarán cinco servicios especiales gratuitos utilizando una flota compuesta por 49 autobuses, que conectarán MADRING con puntos estratégicos como Plaza de Castilla, Avenida de América, Metropolitano y Canillejas. Las lanzaderas tendrán frecuencias que oscilarán entre cuatro y siete minutos y se ajustarán a los picos más altos de afluencia.
Iniciativas adicionales para los asistentes
Con motivo del evento, el Consorcio Regional de Transportes pondrá a la venta 50.000 tarjetas especiales limitadas para el transporte público. Estas estarán disponibles en estaciones clave como Sol, Gran Vía, Nuevos Ministerios y Feria de Madrid, así como en otros intercambiadores importantes.
Además, se elaborará un plano especial del Metro dedicado a la Fórmula 1 que incluirá el trazado completo del circuito MADRING, estaciones recomendadas y alternativas para acceder al recinto junto con tiempos estimados a pie hasta los diferentes puntos de entrada. Durante las tres jornadas también habrá puntos específicos para atención al cliente tanto en Feria de Madrid como en Nuevos Ministerios (L8), donde se ofrecerá información sobre trayectos, horarios y tarifas. Estos espacios también permitirán adquirir productos relacionados con la nueva colección inspirada en la Fórmula 1.