Sumar invita a Rufián a su nuevo proyecto en la izquierda alternativa: 'Si se quiere venir a casa, que se venga'

Sumar invita a Rufián a su nuevo proyecto en la izquierda alternativa: "Si se quiere venir a casa, que se venga"

lunes 16 de febrero de 2026, 11:35h

No dan por perdido a Podemos y apuestan por hacer una propuesta sólida, tras hacer autocrítica por el "ruido generado" y aprender de los errores

La portavoz de los Comuns y Sumar, Aina Vidal, ha abierto este lunes la puerta al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para que se incorpore a la nueva confluencia de izquierda alternativa. Además, ha confirmado que la formación de Yolanda Díaz estará presente en el acto que el dirigente independentista celebrará el próximo 18 de febrero.

“Si se quiere venir a casa, que se venga”, ha señalado la diputada catalana en una entrevista en “La hora de La 1”, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la opción de que Rufián se sume a la coalición entre Comunes, Sumar, Más Madrid e Izquierda Unida, que se presentará el 21 de febrero, pese a que él dará a conocer su propio proyecto este miércoles.

Según Vidal, su formación, Rufián y el diputado de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado, comparten un “análisis muy parecido, o idéntico”, que apunta a que la izquierda debe “aunar fuerzas y dar una imagen de solidez”.

Con todo, ha recordado que ERC “ha dicho que no y ha desautorizado el movimiento” para reagrupar a las fuerzas progresistas, nacionalistas y de ámbito estatal que impulsa su portavoz en el Congreso.

Aun así, la diputada de Sumar ha avanzado que acudirán a la presentación de Rufián para “escuchar en que términos” concreta su iniciativa y ha vuelto a reclamar más coordinación entre las candidaturas progresistas: “Hay que entenderse de una forma normal, o un poquito más al menos, de cómo lo hemos hecho hasta ahora”, ha subrayado.

NO DAN POR PERDIDO A PODEMOS

La también diputada de Sumar en el Congreso, Candela López, se ha referido igualmente a este proceso en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que no dan por descartada a ninguna fuerza, aludiendo a la posibilidad de que Podemos se integre en el nuevo proyecto que busca reagrupar a las izquierdas situadas a la izquierda del PSOE.

En esta línea, ha remarcado que respetan los tiempos de cada organización y que será decisión de cada partido si desea incorporarse y en qué momento hacerlo.

López ha destacado como positivo que esta semana el debate público gire en torno a la opción de que las izquierdas concurran juntas en las próximas elecciones generales. Ha explicado también que los comuns asistirán al acto de Rufián del día 18 porque consideran relevante escuchar todas las propuestas y conocer de primera mano lo que plantea.

No obstante, ha evitado posicionarse cuando se le ha preguntado por la idea lanzada por Emilio Delgado, de Más Madrid, de que las fuerzas de izquierda dejen de competir entre sí. Tampoco ha concretado cuál debería ser la fórmula en Cataluña, donde comunes y ERC se disputan el mismo electorado de izquierdas.

A su juicio, lo esencial es construir “frentes” lo más amplios posibles y, en este momento, se trata de escuchar y determinar en qué puntos deben confluir esos distintos caminos.

En cuanto a las diferencias con la coalición Sumar presentada en 2023, la diputada de los comuns ha indicado que ahora se quiere poner el foco en las fuerzas con arraigo territorial, con dinámicas “mucho más horizontales”.

HACER AUTOCRÍTICA Y APRENDER DE LOS ERRORES

Por ahora, ha detallado, se han mantenido contactos bilaterales con todas las formaciones implicadas, aunque ha recalcado que respetan los procesos internos de cada una, en alusión a la posible incorporación de la Chunta Aragonesista, que en las elecciones regionales del 8 de febrero logró duplicar sus resultados.

En cualquier caso, el nuevo espacio político sigue sin una figura visible al frente, y Candela López tampoco ha apuntado ningún nombre. Considera que, para que el proyecto sea “exitoso”, es necesario avanzar por fases: primero perfilar la propuesta, aclarar el rumbo, comprobar quién quiere sumarse, definir cómo articular el espacio de manera compartida y, solo después, decidir quién lo encabeza y bajo qué denominación. “A fuego lento y tejiendo confianzas”, ha remarcado.

La diputada de Sumar ha reconocido, además, que las izquierdas deben hacer “autocrítica” ante la desafección política que afecta a amplios sectores de la ciudadanía, especialmente a la juventud. “Tenemos que hacer autocrítica de lo que ha estado pasando, del ruido que generamos, se trata de aprender de lo que no hemos hecho bien, asumir los errores y corregirlos”, ha señalado. Y ha defendido la necesidad de articular una propuesta sólida y centrada en las demandas reales del electorado porque, a su juicio, ese electorado existe y “responde”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios