www.cronicamadrid.com
Las redes sociales como herramienta imprescindible de marketing digital
Ampliar

Las redes sociales como herramienta imprescindible de marketing digital

sábado 20 de abril de 2019, 21:12h

Un plan social media marketing es un documento en el que podemos ver fundamentalmente la información que alude a la presencia en redes sociales de una empresa. Una herramienta, por tanto, de marketing digital que nos va a permitir tener siempre a mano un esbozo de cuáles son los objetivos de la compañía en materia de social media.

La información que se obtiene de este plan es clave para que la empresa le pueda sacar el máximo partido a las redes sociales a nivel de marketing. De ahí que cualquier empresa y/o negocio que en la actualidad opere en el sector digital debería contar de forma imprescindible con un plan social media marketing.

Qué incluye un plan social media marketing

En realidad, se podría decir que no hay una plantilla común para realizar un plan social media marketing, ya que cada empresa necesitaría de un plan específico. Sin embargo, hay una serie de factores y elementos que se deberían incluir.

En primer lugar, hay que analizar la marca de nuestro negocio y la situación actual con respecto a la competencia. O lo que es lo mismo, echarle un vistazo a nuestros puntos fuertes y a aquello en lo que podríamos mejorar para obtener más clientes y, por tanto, más ventas.

Precisamente, el análisis de la competencia es un factor fundamental en esta herramienta de marketing. Aquí también debemos analizar sus puntos positivos y negativos para saber dónde podemos ser mejores y qué debemos reforzar frente al resto.

A continuación, necesitamos definir a nuestro público objetivo para así escoger las redes sociales más adecuadas para llegar a él. Actualmente son numerosos los canales que podemos emplear, por lo que habrá que analizar previamente cuáles son las redes en las que se hallan nuestros clientes.

Por último, habría que definir los contenidos que vamos a lanzar a través de las redes sociales. Hay que tener en cuenta que, en función de dicho contenido, tendremos que utilizar una red social u otra, ya que no todas tienen la misma aceptación según qué contenidos.

La importancia de Instagram Shopping

Precisamente, sobre esto último tenemos un claro ejemplo con la red social Instagram. Allí nos podemos encontrar con una herramienta de comunicación fundamental que lleva por nombre Instagram Shopping.

Esta herramienta lo que nos permite es poder etiquetar como marca o tienda online nuestros productos en las fotografías. Un método muy similar al etiquetado de personas que se lleva a cabo en otra red social como Facebook, pero en este caso referente a productos de marcas, empresas y negocios.

A partir de Instagram Shopping, cualquier empresa puede elegir la foto que quiera publicar, pudiendo etiquetar hasta 5 productos por imagen o 20 productos por carrusel. Y será a partir de esta imagen meramente publicitaria como los clientes podrán acceder a la web del negocio para ver el precio, los detalles del producto y, finalmente, comprarlo.

No todo el mundo puede utilizar Instagram Shopping, ya que para ello se necesitan una serie de requisitos:

  • Disponer de un perfil de empresa en Instagram
  • Contar con una Fan Page en Facebook
  • Haber publicado al menos 9 publicaciones previas como mínimo
  • Tener descargada en el dispositivo la última versión de Instagram
  • Vender productos físicos en una web oficial
  • Integrar el catálogo de esta web a Facebook

La red social Instagram nos permite con esta herramienta conocer los datos sobre los clics que los usuarios realizan en los productos etiquetados.

Las redes sociales y el marketing digital

Tal y como estamos viendo, las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para el marketing digital de cualquier empresa. Son, a día de hoy, el mejor canal de comunicación para contactar con los clientes y hacer llegar a usuarios de todo el mundo los productos y servicios que ofrecemos como negocio.

Las noticias de interés y el contenido relevante que divulguemos a través de las redes sociales tienen como objetivo principal conseguir difusión, alcance y tráfico hacia nuestro sitio web. Una manera de fidelizar y atraer clientes para que puedan conocer nuestra empresa y lo que les ofrecemos.

No obstante, cualquier estrategia que se lleve a cabo a través de las redes sociales debe ser diferente y creíble para poder atraer a los usuarios. A veces estamos saturados de información y contenidos, por lo que como clientes buscamos algo que sea diferente y creativo que nos atraiga.

Es por eso que el marketing digital en redes sociales no solo se puede quedar en una forma de darnos a conocer a los clientes, sino también en un medio para interactuar y acercarnos a ellos. En cierta medida, si un cliente adquiere alguno de nuestros productos tiene en la red social de la empresa un canal de comunicación directo para hacernos llegar sus dudas, quejas, nivel de satisfacción, etc.

En definitiva, las redes sociales son una de las principales herramientas de marketing digital actuales. Un medio que todas las empresas y/o negocios online deben tener muy en cuenta para llegar a una mayor cantidad de público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios