www.cronicamadrid.com
¿Cómo escoger un buen urólogo?
Ampliar

¿Cómo escoger un buen urólogo?

sábado 27 de abril de 2019, 00:37h

Todos los hombres a partir de los 40 años deben comenzar a realizarse exámenes de próstata para verificar su buen estado de salud y detectar rápidamente cualquier anormalidad que pudieran indicar cáncer, tumoraciones benignas, inflamación, etc.

Si estás convencido de que debes buscar un buen médico urólogo, la pregunta que seguramente te estés haciendo es ¿cuál es el mejor? O dicho de otra manera, ¿cómo escoger un buen médico urólogo?


Según datos recopilados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (de acuerdo con cifras aportadas por fuentes de salud de las comunidades autónomas), en España hay no menos de 1.560 médicos urólogos, lo que significa que por cada 100 mil habitantes hay 3,3 especialistas en urología.


Como se puede ver no hay muchos médicos urólogos para tantos pacientes, sin embargo, escoger al mejor entre 1.560 especialistas no es una tarea sencilla, entonces hay que preguntarse ¿cómo escoger un buen médico urólogo?

Escoger al mejor urólogo

Uno de los primeros aspectos a evaluar es la experiencia del médico urólogo. Seguramente querrás escoger a un especialista con muchos años de experiencia y elevada cantidad de casos exitosos, como el urólogo Agustín M. Huéscar, quien lleva más de 25 años y quien recibió formación en el Hospital Universitario Central de Asturias (1990 – 1994), siendo hoy en día uno de los médicos urólogos más capacitados del país.


Además, el Dr. Agustín M. Huéscar se ha preparado tanto dentro como fuera de España, destacando en instituciones y hospitales en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.


Se tituló en Asturias en el área de laparoscopia con más de 800 intervenciones quirúrgicas de HoLEP (Enucleación Prostática con Láser de Holmio), lo que lo convierte en todo un experto en láser HoLEP, como pocos en España.

¿Qué es HoLEP?

Es una técnica de láser que extirpa de forma definitiva el núcleo de la próstata, ya que este tejido es el que suele aumentar de tamaño de forma irregular y que conduce a la obstrucción de la micción.


Solamente se deja intacta la cápsula prostática, lo cual no produce disfunción eréctil.

HoLEP es recomendada para abordar los casos de aumento benigno de la próstata, conocido como hiperplasia benigna de próstata y en algunos casos de cáncer de próstata obstructiva, como tratamiento para desinflamar la próstata para luego recurrir a otros métodos.


HoLEP es poco invasiva, ya que solamente consiste en la inserción de una sonda a través del conducto uretral. Después de retirarse la sonda, el paciente pudiera experimentar una leve irritación en la micción y al poco tiempo estos síntomas desaparece.


Un médico urólogo experto en enucleación prostática recurre a HoLEP para tomar tejidos extirpados del interior de la próstata para detectar cualquier carcinoma de forma precoz. Por eso es muy utilizada por médicos con mucha experiencia en esta técnica, ya que logran dos pasos:


  • Remover cualquier agrandamiento benigno del centro de la próstata.
  • Detectar a tiempo si hay riesgos de que se desarrolle en un cáncer.

Gracias a HoLEP, el médico especialista puede decidir si es necesaria la extirpación total de la próstata.

Médico acreditado dentro de España

Otro de los aspectos fundamentales a considerar para escoger a un buen urólogo es que esté afiliado a la Asociación Española de Urología, que es una sociedad científica con más de 100 años de historia en nuestro país, cuyos miembros son aquellos médicos urólogos de comprobada trayectoria.


La Asociación Española de Urología fomenta la investigación científica para ahondar los conocimientos sobre esta rama de la medicina y presentar nuevos conocimientos y técnicas para mejorar los procedimientos en el tratamiento de enfermedades urológicas, entre ellas todo lo relacionado con la próstata.


La Asociación Española de Urología es una de las sociedades científicas de mayor trayectoria y renombre en el país y en todo el mundo, gracias a sus destacadas investigaciones científicas.


Todos los años realiza congresos, conferencias, cursos de especialización y cualquier actividad académica donde se presentan los hallazgos más avanzados en materia de urología. Gracias a estos conocimientos compartidos, sus miembros se preparan cada vez más.


Es por eso que si estás en la búsqueda de un buen médico urólogo, asegúrate de que forma parte de la Asociación Española de Urología, ya que eso es un buen indicativo del alto nivel de preparación académica y trayectoria profesional.

En conclusión, buscar un buen médico urólogo es una tarea que vale la pena realizar porque se trata de la salud y la calidad de vida.


Hay que asegurarse de la trayectoria, la experiencia, los conocimientos aplicados y los casos exitosos de pacientes anteriores. Un buen médico urólogo, además, se dedica al bienestar de sus pacientes, a quienes les recomendarán las mejores técnicas y tratamientos para dar con la solución y mejor aún, para evitar males mayores.


¡Un buen médico urólogo es el mejor aliado de la salud masculina!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios