Dimite la concejala de Educación de Las Rozas a la que se le acusa de cobrar presuntamente 51.000€ de la trama Gürtel

Gema Matamoros, esposa del ex alcalde de Majadahonda, ha motivado su dimisión en la "presión" que está sufriendo

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La concejala de Educación de Las Rozas, Gema Matamoros, presentó hoy al alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, su dimisión "irrevocable" como edil del Consistorio por la "presión" a la que se está viendo sometida en los últimos días.

Precisamente hoy, el diario 'El País' publica que la edil cobró 50.000 euros de la empresa Special Events, relacionada con la trama Gürtel, según un informe del servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) incluido en el sumario.

Matamoros está casada con el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, imputado en el caso Gürtel por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La ex edil, que no acudió al Pleno en el que se dio cuenta de su dimisión, presentó una carta de renuncia al alcalde, quien procedió a leerla ante la ausencia de Matamoros.

"Sabes muy bien la durísima presión a la que me he visto sometida y, lo que es peor, también mi familia, estos últimos dos años por circunstancias ajenas al Ayuntamiento de Las Rozas, una presión que ha provocado la separación física de la familia, e incluso graves problemas de salud. Por eso, desde hace mucho tiempo te comuniqué mi decisión de abandonar la Concejalía, el Ayuntamiento y también la vida política", especifica la misiva.

En cuanto al ingreso de 51.086 euros que la empresa Special Events, vinculada a la trama Gürtel, ingresó en su cuenta bancaria, Matamoros los justificó en la venta de su coche, un Audi A8.

Para el PSOE es "sorprendente" la justificación de Matamoros. "Es sorprendente que ella, que es la concejal que adjudica un trabajo con fraccionamiento de contrato, sea quien a continuación le vende el coche al dueño de esa empresa. Llama poderosamente la atención", aseveró el concejal socialista Juan Antonio Candil.

El edil dijo que Matamoros adjudicó a Special Events dos contratos para la organización de las Olimpiadas Escolares de los años 2002 y 2003 en el Ayuntamiento a través de un procedimiento "fraccionado".

Sin embargo, el alcalde aseguró que las facturas por los servicios prestados al Ayuntamiento Special Events, que ascendieron a 41.000 euros, eran "perfectamente legales" y que fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas.

EL ALCALDE NO DUDA DE LA "HONESTIDAD" DE MATAMOROS

Al respecto, el alcalde Bonifacio de Santiago, señaló que aunque "no duda" de la "honestidad" de Matamoros ha tratado de "mantener al Ayuntamiento fuera de la trama y sospechas de corrupción". Por ello, tuvo palabras de "elogio" y "agradecimiento" a la ex edil por su "buen hacer" y "entrega" a la Concejalía de Educación.

"No hay ninguna condena, no se la ha llamado a declarar, no hay ninguna imputación. Sin embargo, la mujer del César no tiene que sólo que ser decente, si no parecerlo", aseveró De Santiago en declaraciones a los medios de comunicación.

"No tengo duda ni reserva sobre la honestidad de Gema Matamoros. Pero trato de ser un hombre coherente y consecuente, y siempre he tratado por todos los medios de mantener a este Ayuntamiento fuera de las tramas e incluso de las sospechas de corrupción". "Se está juzgando a una persona que no ha sido ni imputada ni llamada a declarar, ni siquiera como testigo, en un tribunal. Por eso hoy su dimisión tiene mucho más valor", añadió.

El alcalde señaló que este viernes tuvo conocimiento de que en el sumario del Caso Gürtel aparecía el ingreso de 51.000 euros de Special Events en la cuenta de Gema Matamoros. "Inmediatamente hablé con ella. Ella entendió mi política y motu propio me presentó su dimisión", puntualizó.

El primer edil señaló que es "coherente" con lo que dice. "No hay nada jurídicamente. En cuanto he visto el menor atisbo, se ha cortado y punto. Ella ha entendido mis razonamientos y no hay nada más", dijo. De este modo, hizo alusión a que Matamoros ha dimitido por estar casada con Guillermo Ortega, el ex alcalde de Majadahonda imputado en la trama Gürtel.

En este sentido, comparó su situación con la de la tercera mujer del César que "sin haber hecho nada estaba en boca de todos". "Ella (Matamoros) se ha dado cuenta de que sin haber hecho nada su nombre estaba en boca de todos y que eso podía ser un perjuicio para el Ayuntamiento de Las Rozas y para su grupo municipal. Entonces me ha dicho que no había ningún problema y que se iba. Ha actuado con una dignidad que para sí quisieran muchos de los que se rasgan las vestiduras y se echan cenizas en la cabeza", subrayó.

VALORACIÓN DEL PSOE

Por su parte, el Partido Socialista achacó la dimisión de Matamoros al hecho de que hoy llevara una pregunta en el Pleno Municipal por el ingreso de 51.000 euros de Special Events en la cuenta de la ahora ex concejal. El concejal del PSOE, Juan Antonio Candil, aseguró que la renuncia de Matamoros fue "forzada" por la pregunta en cuestión.

"Según consta en el sumario de la 'Trama Gürtel, recibió entre 2003 y 2009 en su cuenta corriente transferencias por valor de 51.086 euros de Special Events, tras haberse adjudicado a dicha empresa, mediante fraccionamiento, los contratos de organización de las Olimpiadas Escolares de 2002 y 2003, actividad que fue organizada por su concejalía", aseveró el edil de la oposición.

A juicio de los socialistas, la dimisión de Matamoros era "imprescindible" aunque su ausencia en el Pleno y las explicaciones dadas a través del alcalde sobre estas cantidades "no arrojan luz sobre lo sucedido".

"En el texto leído por el Alcalde en el pleno, la ex concejala justificaba que estos 51.086 euros provienen de la venta de un coche marca Audi, sin que se haya aportado ninguna prueba documental y justificativa de estos hechos, de los cuales en todo caso, no son políticamente razonables, ya que la venta de un coche al beneficiario de varios contratos adjudicados bajo el sistema del fraccionamiento no es un ejemplo de transparencia", puntualizaron.

A juicio del PSOE "no debe permitirse" que el alcalde, Bonifacio de Santiago, que está citado a declarar como testigo en el caso Gürtel el próximo 10 de junio, "se siga desmarcando de este importante caso de corrupción". "Ni siquiera ha quedado claro si esta dimisión ha sido por iniciativa propia o por exigencia del máximo edil", afirmaron.

Los socialistas recordaron que en junio de 2005 denunciaron en el Pleno del Ayuntamiento que en la contratación de los actos de inauguración de las Olimpiadas Escolares de 2002 y 2003 la Concejalía de Educación, cuya titular era Gema Matamoros, esposa del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega se utilizó un procedimiento "irregular".

"Gracias a este procedimiento se produjo un fraccionamiento de los contratos pese a los reparos efectuados por el señor Interventor que advirtió de esta circunstancia, sin que la Junta de Gobierno Local atendiera a esos reparos y que permitió a Special Events hacerse cargo durante dos años consecutivos de los contratos de organización de estas olimpiadas", aseguraron.

A su vez, el concejal socialista, Juan Antonio Candil, calificó de "sorprendente" el hecho de que Matamoros alegara que los 51.000 euros procedían de la venta de su coche al dueño de Special Events. "Es sorprendente que ella, que es la concejal que adjudica un trabajo con fraccionamiento de contrato, sea quien a continuación le vende el coche al dueño de esa empresa. Llama poderosamente la atención", aseveró.

Candil acusó al alcalde de "echar balones fuera" por la dimisión de Matamoros. "Puede haber otras responsabilidades y vamos a estudiarlo porque desde el año 2005 hasta ahora hay demasiadas coincidencias, demasiados contactos adjudicados. Dos de Special Events, uno de Lebrel, la empresa cuyo administrador único es socio de su ex marido, Guillermo Ortega", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios