La Guardia Civildetinen a 7 personas que integraban un grupo especializado en robos con violencia
Detenido un hombre en el aeropuerto de Barajaras con 4.700 gramos cocaína en el doble fondo de su maleta
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Guardia Civil ha detenido a siete personas que integraban un grupo organizado especializado en perpetrar robos con violencia e intimidación y tráfico de droga en toda la Comunidad de Madrid.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid, la desarticulación de esta trama delictiva se ha producido en el marco de la operación Fargo, cuya investigación comenzó el pasado diciembre y corrió a cargo del Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid.
Los detenidos son de nacionalidad colombiana, dominicana y venezolana, tienen entre 28 y 50 años y han ingresado en prisión acusados de los delitos de asociación ilícita, robo con violencia e intimidación y contra la salud pública.
Según las mismas fuentes, la investigación se originó a raíz de un robo con violencia e intimidación en un aparcamiento de un centro comercial para mayoristas situado en un polígono industrial de Collado Villalba.
Los asaltantes emplearon una violencia "extrema" contra la víctima, que tuvo que ser atendida en un hospital, y la complejidad del robo hizo que fuera el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid el que se encargara de su investigación.
Las primeras pesquisas se centraron en el entorno laboral del asaltado y en descubrir si se habían producido otros hechos delictivos similares en la zona de Collado Villalba.
Los agentes no tardaron en localizar la furgoneta con la que se había cometido el atraco y que, meses después, guiaría hasta los delincuentes.
La investigación permitió descubrir una red delictiva liderada por un ciudadano colombiano que organizaba los delitos a partir de la información que le facilitaban varios colaboradores a su mando.
Cada golpe, según las mismas fuentes, venía precedido por un conocimiento previo de la zona, que complementaba con información recabada en el entorno laboral de las víctimas.
Cuando la víctima había sido seleccionada, fijaban el día y el modo del robo: preferiblemente en horario diurno y sin importar si la zona era, o no, concurrida por ciudadanos que pudieran verlo.
El pasado viernes, la Guardia Civil detuvo a siete personas y recuperó, en los registros domiciliarios, objetos que los vinculan con los hechos delictivos además de diversas armas simuladas y defensas eléctricas con las que cometían los robos así como droga que vendían al por menor.
Los objetos recuperados han permitido, además, imputarles otro robo con violencia en un locutorio de Collado Villalba días antes de su detención.
Por otra parte, un ciudadano checo ha sido detenido en el aeropuerto de Barajas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando trataba de introducir en España 4.700 gramos de cocaína, que ocultaba en el doble fondo de una maleta facturada, han informado fuentes policiales.
Según las fuentes, Radmila H., de 34 años, ha viajado hoy a Madrid en un vuelo procedente de Bolivia y ha sido acusado por los agentes del Grupo de Estupefacientes de un delito contra la salud pública.
El arrestado había escondido la droga en el doble fondo practicado a la maleta que había facturado desde el punto de origen del viaje.