En mayo de 2011 dos millones de madrileños serán atendidos en un hospital privado o mixto, según UGT

La Consejería de Sanidad defiendeel sistema de concesiones en los hospitales más recientes de la región, tanto en términos de coste como por el servicio prestado.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
En mayo de 2011, al término de la legislatura, dos millones de madrileños (dos terceras partes de la población) serán atendidos en hospitales o centros de especialidades de gestión privada o mixta, según UGT.

Hace apenas un lustro, los centros hospitalarios y de especialidades de gestión pública junto con alguna fundación sin ánimo de lucro, ofrecían prácticamente el 100 por 100 de la asistencia sanitaria a la ciudadanía madrileña, asegura el sindicato.

La gestión de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid "ha sido una cuestión de permanente confrontación política y social, inspirada en un pensamiento ideológico cuyos principios y valores, neoliberales y de mercado, apuestan con fanatismo por la gestión privada de servicios considerados públicos y esenciales, como base de un negocio seguro y sin riesgo".

Para UGT, cuando el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, abandonó la Consejería de Sanidad era inimaginable que "que alguien lo pudiera hacer peor", pero la realidad ha puesto de manifiesto que Juan José Güemes "ha superado, con mucho, la nefasta gestión de su antecesor al frente de la Sanidad y se ha convertido en el consejero que, en menos tiempo, más daño ha hecho a la igualdad efectiva, equidad, calidad y eficacia del Servicio Madrileño de Salud".

UGT achaca a Güemes el "escandaloso deterioro de la sanidad, consecuencia de la implantación de un modelo de gestión mercantilizado, que piensa prioritariamente en el negocio con las personas enfermas".

Además, el sindicato denuncia que ha aumentado el coste de la cama de hospital -hasta el doble- en los nuevos hospitales que en los tradicionales; que hay más pacientes que nunca en lista de espera quirúrgica, 50.689 personas, a pesar de una inversión de 396 millones en los últimos 5 años y 63 más previstos en 2010.

UGT critica que hay 2.771 efectivos menos en los hospitales en 2010 respecto de 2008 y que está previsto un gasto de 40 millones en privatizar el servicio de citas médicas que presta personal propio, duplicando gasto.

A través de su Federación de Servicios Públicos de UGT han sido impugnados todos los procesos de reordenación de efectivos -en total siete- a los nuevos hospitales.

Por otro lado, UGT denuncia unas relaciones institucionales y un dialogo social "roto por la descalificación y el insulto permanente de Güemes".

La gestión de la Consejería de Sanidad durante el Gobierno de Esperanza Aguirre es "absolutamente reprobable", como lo demuestra que después de 5 años y una inversión acumulada de 396.716.905 de euros, y 63.350.000 euros más previstos para 2010, en planes especiales para reducir la lista de espera quirúrgica, 50.689 madrileños se encuentren a la espera de una operación.

Esto son 38.427 personas más que hace 5 años, por tanto 12.262 más que entonces y 1.864 más que hace un año, cifra récord en la Comunidad de Madrid, según UGT

La Comunidad de Madrid ha salido al paso de este estudio y así, la Consejería de Sanidad niega que los nuevos hospitales sean más caros y recuerda a UGT que el presupuesto de los nuevos centros hospitalarios recoge el coste de la construcción del hospital, equipamiento y las obras de reposición necesarias para su mantenimiento en condiciones óptimas, coste que se amortiza durante todo el periodo de concesión, que es de treinta años.

"El presupuesto de los otros hospitales que se comparan no recoge el coste de la obra y su equipamiento por lo que no es cierta la afirmación de UGT en su informe. La medición de la eficiencia de un hospital en función de dividir el presupuesto por el número de camas es un concepto carente de todo rigor", dice la nota.

Añade que la comparación de costes entre hospitales debe hacerse en función de la población asignada, sus referencias y la actividad que realizan medida en términos homogéneos según las distintas líneas de actividad y no por coste por cama.

La Consejería defiende el modelo elegido para los nuevos hospitales, porque "disminuyen los costes de construcción y el concesionario asume todos los riesgos constructivos", al tiempo que "disminuyen los costes de mantenimiento puesto que las concesionarias son las que elaboran los detalles de la construcción y valoran todos los aspectos relativos a este aspecto".

Plantea que se tenga en cuenta que el volumen de inversión inicial prevista (casi setecientos millones de euros) "no hubiera sido posible acometerla por la Consejería de Sanidad en n plazo de tiempo tan breve, ya que en el ejercicio 2003 el volumen total de inversión de la Consejería era de 203 millones".

Por lo que respecta a la eficacia de los centros, la Consejería apunta que en 2009 los hospitales del Servicio Madrileño de Salud aumentaron un 11,2 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas procedentes de pacientes de lista de espera, hasta las 272.290.

De estas intervenciones, 47.658 se han realizado en alguno de los nuevos hospitales que se abrieron a comienzos de 2008, añade la nota de Sanidad.

Toda la actividad asistencial aumentó en 2009 y, así, ingresaron en los hospitales públicos 478.670 pacientes, un dos por ciento% más que en 2008, mientras que las urgencias atendidas fueron 2.689.985 (+4%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios