El Ayuntamiento de Torrejón niega una tala "indiscriminada" de árboles

Según un informe en la calle Lisboa hay en la actualidad 29 'populus alba' (álamos blancos) y seis alcorques con tocón.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha negado, con base en un informe del técnico municipal de Medio Ambiente, que el alcalde de la localidad, Pedro Rollán (PP), permita la tala "indiscriminada" de árboles en el municipio como afirma el PSOE en un comunicado, y asegura que se cortan ante el riesgo de caída.

El Consistorio ha enviado a los medios de comunicación el informe que elaboró el encargado de Medio Ambiente del Ayuntamiento sobre la tala de chopos de la calle Lisboa y en el que se sustenta, según han afirmado desde el Ayuntamiento, el corte de estos árboles.

El equipo de Gobierno respondía así a la nota de prensa que la pasada semana difundió el grupo municipal socialista y en la que se indicaba que, con la tala de 30 árboles en el parque Granada (junto a la calle Lisboa), sumada "a los centenares ya talados" en esta legislatura, Rollán es "el mayor leñador que ha conocido Torrejón".

Según el informe, recibido en el Ayuntamiento el pasado mes de febrero, en la calle Lisboa hay en la actualidad 29 'populus alba' (álamos blancos) y seis alcorques con tocón.

Hace unos cuatro años las aceras de este tramo de la calle se remodelaron, "sustituyendo la franja de terrizo sobre la que crecían los árboles por alcorques individuales, lo que supuso el corte de raíces al tener que rebajar las tierras y colocar los bordillos", continúa el informe.

Asimismo, el técnico municipal afirma que "durante estos cuatro años un árbol se ha caído con el sistema radicular podrido y otros cinco se han tenido que talar, por peligro de caída, dado el avanzado estado de decaimiento y pudrición de sus partes aéreas".

En la actualidad, los 29 árboles que quedan "presentan un avanzado estado de decaimiento, con pudriciones en cuello, tronco y madera muerta en su copa".

"Cada año que pasa la situación de seguridad se agrava y en especial el actual por tratarse de un invierno muy húmedo", añade el informe.

Ante esta situación, el encargado de Medio Ambiente propone "realizar la tala de los 29 chopos que quedan y el destoconado de los 35 alcorques y su reposición con dos especies plantadas de forma alterna, 'photinia y albizzia'.