La Comunidad rememora la vida y obra de Carlos Berlanga, artista decisivo de la Movida madrileña

11/12/2009.- El complejo El Aguila acoge la muestra “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, que coincide con el 50 aniversario del nacimiento de este cantante, pintor e ilustrador.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Carlos Berlanga falleció en junio del 2002 y sus amigos eligieron 2009 para celebrar los 50 años que habría cumplido el músico con una exposición que revela el lado inédito del chico tímido de la Movida, a través de figurines, carteles y cómics.

Fue tarea de Pablo Sycet, amigo de Carlos y comisario de esta muestra, buscar y seleccionar los más de 260 objetos de pequeño tamaño repartidos entre viejos amigos, la familia y colecciones hasta poder montar "Viaje alrededor de Carlos Berlanga", que se inaugura mañana en el complejo El Águila de Madrid.

A su lado colaborando con Sycet, otro gran amigo de Carlos, Sigfrido Martín Begué, resalta que la exposición fue concebida como "una celebración, un montaje para evoca su mundo y rememorar desde sus gustos y sus manías hasta sus leiv motiv".

La muestra llega a Madrid, apoyada por la Comunidad, tras haber pasado por Valencia, cuya Mostra de Cine rindió homenaje a la familia Berlanga en la figura del padre cineasta.

La exposición sorprendió a la familia por la cantidad y calidad de la obra reunida.

"Carlos siempre decía que era un vago, pero eso lo decía él, cuya relación con las artes plásticas le resultaba terriblemente fácil, igual que la música y que cualquier otra expresión artística", apunta Sycet.

El color es esencial en la obra de Carlos Berlanga, así como el trazo y el rostro. "Sus obras tienen abundantes orígenes picassianos y unos puntos de fuga propios de Dalí, pero todas esas influencias las pasaba por su filtro personal", señala el comisario.

Curiosidades como cómics hechos mano a mano con Almodóvar, cantidad de ilustraciones, figuras para películas, el cartel de "Matador", hecho junto a Juan Gatti, y tiras cómicas de un periódico coordinadas por su hermano Jorge.

Otra planta para relajarse escuchando su música, de la que la muestra exhibe varias letras de canciones a mano, tal como fueron escritas.

Y en una pequeña galería, los retratos de Carlos Berlanga hechos por sus amigos, y donde el hombre más tímido de la Movida aparece siempre sonriendo ante la cámara de Pablo Pérez Mínguez, Jesús Ugalde -que lo transforma en Audrey Hepburn- Alex García Alix, Vallhonrat o la última foto en un acto público.

Fue en 2002, poco antes de morir y aparece radiante y abrazado su amiga Blanca Sánchez durante la exposición sobre "Las Costus".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios