www.cronicamadrid.com

Más de 1,8 millones para el programa de metadona y 2,4 para los "sin techo"

03/12/2009.- El Ayuntamiento destinará 1.873.130 euros a prorrogar desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011 el contrato de elaboración y distribución farmacológica de metadona.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una partida de más de 1,8 millones de euros para prorrogar el contrato de distribución de metadona durante los dos próximos años y más de 2,4 millones para prolongar hasta diciembre de 2012 un convenio para la asistencia a los "sin techo".

Según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa tras la Junta, el Ayuntamiento destinará 1.873.130 euros a prorrogar desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011 el contrato de elaboración y distribución farmacológica de metadona para el Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

Ruiz-Gallardón ha explicado que durante el año 2008 en los Centros de Atención a las Drogodependencias se trató a 9.379 pacientes y 9.683 casos -un paciente puede reingresar más de una vez al año-.

El Programa Asistencial dirigido a Consumidores de Opiáceos atendió a 4.032 pacientes, de los cuales 3.362 están medicados con metadona.

Se mantiene una tendencia progresiva al descenso en la atención de pacientes consumidores de opiáceos, que en 2008 suponen el 33% de la atención prestada en los CAD, un 4% menos que el año 2007.

En 2008 se trataron a 2.482 pacientes con abuso o adicción de alcohol como droga principal, lo que supone un 31% de la población tratada en los CAD, incrementándose un 2 % respecto al año 2007.

En el programa de atención a consumidores de cocaína y otros estimulantes, como droga principal, se han atendido a 2.168 pacientes que han supuesto en este periodo el 27% de la población tratada en los CAD, incrementándose un 2% respecto al año 2007.

Por otra parte, en el programa de atención a consumidores de cannabis, se ha atendido a 549 pacientes, representando el 7 % de la atención prestada por los CAD.

La Junta ha autorizado además la prórroga del convenio con la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados para la atención a personas sin hogar hasta diciembre de 2012 por un importe de 2.463.861,85 euros.

Este acuerdo, ha indicado el alcalde, permite ampliar la oferta asistencial a dicho colectivo social hasta las 1.367 plazas de acogida.

La renovación de este convenio aporta a la red pública más de 350 plazas de acogida y más de 500 plazas de comedor.

El Gobierno municipal también ha aprobado una inversión de casi 5,4 millones de euros para la compra de viviendas en muy mal estado de conservación y su posterior rehabilitación a cargo de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), en algunos casos de forma paralela al realojo de las familias que residen en ellas.

Ruiz-Gallardón ha informado también de una encuesta que revela que los centros municipales de Mayores reciben una puntuación global de 8,9 sobre 10, es decir, un "notable alto".

El estudio, para el que se ha entrevistado a 334 personas de 44 centros de los 84 existentes, a los que acuden más de 608.000 mayores de 65 años, otorga un 8,5 al horario de funcionamiento, un 9 a la actividad de gimnasia y otro notable alto a los servicios de comedor, cafetería y podología.

Un 8,9 se llevan el trato y actitud de los profesionales, un 8,7 su competencia técnica y un 8 los espacios físicos.

Un 60% señala que ha conseguido su objetivo de relacionarse con otras personas, el 38% dice sentirse más acompañado, el 37% asegura que ha mejorado su estado de ánimo y el 25% que también ha mejorado su estado de salud.

La mayoría de los socios acude para poder realizar actividades socioculturales, artísticas (el 55%), o bien para relacionarse con otras personas (el 37%).

También un porcentaje nada despreciable, el 29%, acude diariamente para poder beneficiarse de servicios como el comedor, la podología o la peluquería.

Entre los aspectos a mejorar, el 47% de los entrevistados ha señalado que deberían poder acceder personas que todavía no hayan cumplido 65 años y abrirse a otros colectivos, sobre todo en lo que se refiere a actividades intergeneracionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios