Tomás Gómez inicia un viaje de 3 días a Bruselas en busca de recursos europeos para Madrid
17/11/2009.-El secretario general del PSM Gómez tiene previsto entrevistarse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha emprendido hoy un viaje de tres días a Bruselas con el fin de explorar las posibilidades que tiene la Comunidad de Madrid de obtener financiación europea para programas económicos que promocionen la creación de empleo.
Se trata del segundo viaje oficial que realiza Tomás Gómez a la capital de la Unión Europea (UE), desde que fuera elegido secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) en julio de 2007.
"Vamos con la intención de poner de manifiesto cuáles son los fondos, los recursos y los programas de los que, por negligencia del gobierno autonómico, no están siendo beneficiarios las empresas y familias madrileñas, y que pueden ayudar al tejido empresarial de nuestra región a salir de la crisis", ha avanzado hoy Tomás Gómez.
A su juicio, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no sólo "desaprovecha y desperdicia recursos europeos", sino que "está siempre ausente en las negociaciones importantes".
"Mientras que el resto de comunidades autónomas de nuestro país defienden lo suyo y el resto de regiones europeas defiende cada una lo suyo, la Comunidad de Madrid es la gran ausente siempre en todos los procesos importantes de la Unión Europea", ha criticado Gómez.
Éste incluso asegura que "no se conoce a Esperanza Aguirre ni a ninguno de sus consejeros en el seno del Comité de las Regiones en Europa, el órgano en el que se deciden, se negocian, se pactan los recursos económicos que obtiene cada una de las regiones de la Unión Europea".
Según los socialistas, esa "desaparición permanente" de la presidenta regional en Europa "ha sido criticada en el seno de ese comité, al que el único representante autonómico que acude de vez en cuando es un director general de cuarto o quinto nivel de la Administración autonómica".
Durante su estancia en Bruselas, Tomás Gómez tiene previsto entrevistarse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia; con el director de la delegación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Puerto; el presidente del Grupo I del Comité Económico y Social; y el director de Políticas de Empleo de la Comisión Europea, Xavier Prats.
Además, visitará las instalaciones de formación profesional del Instituto Émile Vendervelde -donde actuará de anfitriona la consejera de Cultura, Empleo, Formación e Integración Social del Ayuntamiento de Bruselas, Ingrid Bouilliart-, y el Parlamento Europeo, donde se reunirá con eurodiputados socialistas.
Gómez viajará acompañado, entre otros, por el secretario de Economía, Comercio y Turismo del PSM, Antonio Miguel Carmona; la secretaria de Política Institucional y portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; y el portavoz parlamentario de Economía, Enrique Echegoyen.
La delegación socialista escenificará en Bruselas varias propuestas, entre ellas la de crear una comisión vinculada a alguna o a todas las universidades públicas madrileñas para que "haga un diagnóstico de los recursos europeos, de cómo se utilizan y de qué oportunidades de utilización de financiación europea tiene nuestra región".
Gómez también aspira a contrarrestar la "mala imagen" que cree que tiene la Comunidad de Madrid entre las instituciones europeas por "incumplir las normas comunitarias, especialmente medioambientales".
Su intención es reclamar un papel "protagonista" para Madrid en el nuevo proceso de construcción político-institucional de la Unión Europea que se está fraguando.
"Vamos con una idea clara de lo que tiene que ser el papel líder de Madrid en la nueva Europa que se está construyendo institucionalmente, y en la que las regiones tienen un papel primordial", ha defendido Tomás Gómez.