Centenares de policías municipales de Madrid salen a la calle para pedir una "negociación justa"
13/10/2009.-Alrededor de las doce de la mañana los agentes se han concentrado en la glorieta de Carlos V con pancartas de "negociación justa en la Policía Municipal" o "tengo una cabezonada"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Al grito de "la policía no trabaja gratis" varios centenares de agentes de la Policía Municipal de Madrid, convocados por los cinco sindicatos de este cuerpo, se han manifestado este mediodía desde la glorieta de Atocha hasta Cibeles para pedir "una negociación justa" de su convenio laboral.
Alrededor de las doce de la mañana los agentes se han concentrado en la glorieta de Carlos V con pancartas de "negociación justa en la Policía Municipal" o "tengo una cabezonada" -parafraseando el lema de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016-, y han comenzado el ascenso a la plaza de Cibeles, entre silbidos y petardos, por el carril central del paseo del Prado.
El secretario general de uno de los sindicatos convocantes, la Unión de Policía Municipal (UPM), Javier Payar, ha explicado a Efe que los agentes han salido a la calle para "pedir una negociación justa" en la mesa sectorial de la Policía Municipal, ante la "pretensión" del Ayuntamiento de Madrid de "modificar condiciones laborales acordadas hace más de veinticinco años".
Las negociaciones para el acuerdo laboral con los policías locales "se ha iniciado con dos años de retraso, y cuando por fin se ha abierto las cuatro reuniones que han tenido lugar hasta ahora sólo han servido para perder el tiempo", ha señalado Payar, quien se ha mostrado convencido de que la intención del Consistorio en la negociación es "retrotraer sus condiciones de trabajo".
Las modificaciones que los agentes aseguran no "estar dispuestos a cambiar" en su acuerdo laboral pasan, según ellos, por "trabajar más días y hacer jornadas más largas a cambio de nada".
"Sólo pedimos mantener nuestras condiciones de trabajo", ha apuntado a Efe José María Hernández, portavoz de UGT en la Policía Municipal.
Hernández ha insistido en que los agentes no quieren un incremento de suelo "en esta situación de crisis" sino "no perder derechos laborales adquiridos".
En esta línea, el portavoz de UGT ha acusado al Ayuntamiento de "calentar más el ambiente" con sus "posturas unilaterales" y "haciendo acusaciones falsas sobre los agentes".
Esta es la tercera manifestación que los agentes de la Policía Municipal llevan a cabo en menos de una semana, si bien es la primera para la que han pedido autorización, en tanto que las dos primeras no contaron con permiso y ocasionaron considerables atascos en el centro de la capital.
Los portavoces sindicales de los agentes han avanzado que si este jueves cuando se retome la negociación el Ayuntamiento "sigue cerrado en banda" los policías volverán a manifestarse.