www.cronicamadrid.com

Gallardón no plantará árboles en la Puerta del Sol porque es "imposible"

17/9/2009.- La delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, afirma que "no hay profundidad suficiente y está encima de grandes infraestructuras de transporte.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, reiteró en la Comisión de Obras y Espacios Públicos que es "imposible" plantar árboles que den sombra en la Puerta del Sol porque no hay profundidad suficiente y está encima de grandes infraestructuras de transporte.

González respondía así a una pregunta planteada por el portavoz adjunto de Obras del Grupo Municipal Socialista, Alejandro Inurrieta, en relación con las previsiones de la plantación de arbolado en la Puerta del Sol y en la calle de Alcalá, en el tramo comprendido entre aquélla y la estación del metro de Sevilla, al estar próxima la conclusión de las obras de remodelación de dicha zona.

La concejal del PP, después de recordar que "no es casualidad" que en los dos últimos siglos ninguno de los 150 alcaldes que ha tenido Madrid ha plantado árboles en la Puerta del Sol, contraatacó y preguntó al portavoz socialista por qué el Ministerio de Fomento no había dejado una capa de tierra en superficie al construir la estación de Cercanías o había reforzado su estructura para posibilitar la plantación de árboles.

González hizo hincapié en el carácter de "transición" que tiene ahora la Puerta del Sol, "por la que pasan a diario más de 120.000 personas".

El portavoz socialista replicó, sin embargo, que merecería la pena que tuviera elementos estructurales que propicien el "uso estancial".

González, que enseñó fotos del subsuelo de la Puerta del Sol y se preguntó cómo se pueden plantar árboles con suelo de hormigón, también descartó la instalación de maceteros.

"Los maceteros que había ya han sido retirados y no son viables porque sería una opción meramente estética. En ellos sólo se plantan arbustos o algunos árboles con poco porte y poca sombra", indicó.

El proyecto municipal sí prevé arbolado entre la calle de Alcalá y Sol, tramo en el que se van a plantar cinco ejemplares de almez en alineación y sin entorpecer las fachadas de los edificios protegidos, de acuerdo con Patrimonio, informó González.

El Grupo Socialista teme que la Puerta del Sol se convierta en un "horno" por la ausencia de árboles y coincide con la petición que ya hizo la Comunidad de Madrid al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón para que plantara árboles que den sombra.

El pasado 29 de junio, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, reclamó al alcalde que pusiera "árboles" y "sombra" en Sol, para que la plaza, cuando esté terminada, no sea "tan dura" como la que había hasta ahora.

Ruiz-Gallardón le replicó que allí no se pueden plantar árboles porque no hay profundidad suficiente y dijo que la presidenta "lo sabe" porque fue concejala de Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios