Jamenei congrega a decenas de miles de personas en la Universidad de Teherán

19/06/2009.-Cuando se cumple una semana de las elecciones presidenciales denunciadas como fraudulentas por la oposición.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Decenas de miles de personas abarrotan la Universidad de Teherán, donde el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, se dirigirá hoy al país en el sermón del viernes, cuando se cumple una semana de las elecciones presidenciales denunciadas como fraudulentas por la oposición.

El gran número de personas que han respondido al llamamiento de Jamenei ha colapsado todas las entradas a la Universidad y la gente ha comenzado a sentarse en las calles aledañas en espera del discurso de su líder.

Las autoridades han permitido el acceso a la concentración de la prensa internacional, que hoy si está presente al completo, al contrario de lo que ocurre con las manifestaciones de protesta de los opositores, cuya cobertura presencial ha sido prohibida a los medios extranjeros.

Los manifestantes, llegados de diferentes partes del país, portan numerosas banderas de Irán y retratos de Jameneí y del ayatolá Rujolá Jomeini, fundador de la República Islámica, aunque son escasas las fotografías del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

"He venido a defender al Gobierno de las mentiras que se cuentan en Occidente", aseguró a Efe un obrero de la construcción llegado en autobús desde Karaz, a 25 kilómetros de Teherán.

Jamenei, que excepcionalmente pronuncia los sermones del viernes, ocupará hoy la principal tribuna del régimen para hablar en público desde que comenzaron los enfrentamientos que han causado al menos ocho muertos según el recuento oficial.

El líder opositor, Mir Husein Musaví, que ha impugnado los resultados oficiales que atribuyen una holgada mayoría a Ahmadineyad, ha instado a sus seguidores a no acudir hoy a la Universidad para evitar enfrentamientos, dijeron a Efe seguidores del candidato derrotado.

Estudiantes de la Universidad de Teherán han asegurado que varios de ellos murieron el pasado fin de semana durante un asalto a la residencia del campus por miembros de las fuerzas de seguridad y milicianos islámicos Basij.

Ayer, cientos de miles de iraníes, convocados por Musaví, abarrotaron el centro de Teherán en una multitudinaria jornada de duelo por las víctimas de la represión policial durante las protestas.

Musaví instó a sus seguidores a "mantener vivas las protestas" pero siempre "de forma pacífica", explicaron a Efe varios testigos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios