www.cronicamadrid.com

Gallardón modifica el Plan General para acabar con el "chabolismo vertical"

05/02/2009.- Incluirá un nuevo capítulo de las Normas Urbanísticas denominado "Actuaciones especiales para la eliminación de infraviviendas"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón ha iniciado los trámites de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que tiene como objetivo crear las condiciones para acabar con la infravivienda en el centro histórico, lo que se ha dado en llamar "chabolismo vertical".

La modificación incorporará al Plan General un nuevo capítulo de las Normas Urbanísticas denominado "Actuaciones especiales para la eliminación de infraviviendas", ha informado el vicealcalde, Manuel Cobo.

Entre otras novedades, este capítulo incluirá una definición de infravivienda que permita acotar el número de pisos que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y además eliminará la obligación de reducir la edificabilidad de los inmuebles cuando se acometa su reforma en profundidad.

Se prevé la elaboración de Planes de Revitalización Social en los barrios en los que se vaya a intervenir y se establecerán tres requisitos para su aplicación, que deben darse simultáneamente: que la actuación se refiera a una manzana completa del centro histórico, que afecte a edificios cuyo uso característico sea el residencial, y que existan condiciones de infravivienda.

En este sentido, podrá calificarse como infravivienda a toda aquella vivienda que resulte inadecuada para el uso residencial, por ser inhabitable por razones de accesibilidad, seguridad, superficie, altura, ventilación, iluminación y dotación de instalaciones, y sea materialmente imposible su mejora mediante obras de acondicionamiento.

Se podrán tener en cuenta también otros criterios, como los sociales, económicos o de viabilidad de gestión, que se incorporarán a los Planes Especiales que regularán cada una de estas intervenciones en manzanas completas.

Según las previsiones, la modificación del Plan estará concluida en el plazo de un año y entonces se formulará la actuación sobre tres manzanas del distrito Centro -que el Ayuntamiento no quiere revelar ahora-.

En la rueda de prensa, el vicealcalde ha acusado al Grupo Municipal Socialista de "crear alarma" sobre la situación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), al denunciar ayer su portavoz, David Lucas, la existencia de 818 pisos" terminados sin entregar en la ciudad de Madrid, en algunos casos desde hace más de tres años".

En ese acto, el concejal de Urbanismo socialista, Pedro Sánchez, aseguró que más de 1.500 viviendas de los PAU que se construyen en Madrid han quedado sin finalizar por la quiebra de las constructoras, lo que en su opinión afecta directamente a los ciudadanos que ven como su situación "está en el aire".

Para Cobo, estas declaraciones constituyen una "irresponsabilidad patente y palmaria" por parte del PSOE, al que además acusa de haber "mentido" y mezclado datos.

Por otra parte, el vicealcalde ha informado de que el Consejo de Administración de la EMVS ha adjudicado las obras de rehabilitación del edificio situado en la calle Almendro, 7, construido en 1880 en pleno distrito Centro, con una inversión de 821.819 euros.

La EMVS ha adjudicado además la construcción de tres nuevas promociones que suman 199 nuevas viviendas al parque de vivienda protegida municipal.

Los tres nuevos edificios están situados en los distritos de Villa de Vallecas y Carabanchel y en ellos se van a invertir 19.218.913 euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios