Rajoy exige al Gobierno que ayude a los ayuntamientos

20/11/08.- El líder del PP no descarta manifestaciones si Zapatero no escucha las demandas de los municipios

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Partido Popular exigirá al Gobierno que tome medidas urgentes contra la "asfixia financiera" a la que se ven abocados los ayuntamientos de España, después del "recorte" sufrido en la partida para las haciendas locales, previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Una primera medida sería crear una línea en el ICO de crédito local por importe de 5.000 millones de euros. Otra, avalar con la garantía del Estado emisiones de deuda de los principales consistorios por importe máximo de 4.000 millones.

Así lo anunció el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, tras su reunión ayer con los alcaldes del PP de capitales de provincia para estudiar la situación económica de los ayuntamientos. Rajoy comentó que si el Gobierno va a avalar operaciones de los bancos por 100.000 millones de euros, más urgente es avalar a los ayuntamientos por los mencionados 4.000 millones. A esta reunión aciudieron, entre otros, los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Cádiz, Teófila Martínez, y Valencia, Rita Barberá.

Rajoy calificó a los PGE de 2009 como los "más antimunicipalistas de la historia" y recomendó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que imite al presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha ayudado a los municipios galos con 5.000 millones de euros. Recordó que la Federación Española de Municipios (FEMP) aprobó por unanimidad una serie de acuerdos que podrían ayudar a los ayuntamientos, pero que sólo el PP ha apoyado dichas propuestas en el Congreso, vía enmiendas a los PGE, y que volverá a presentar dichos acuerdos de "mínimos" en el Senado.

En su día, la FEMP aprobó mantener los anticipos a cuenta de la liquidación definitiva a las entidades locales, como mínimo en los mismos términos y cantidades que en los PGE de 2008; conseguir que se aplique el 98% en vez del actual 95% de lo que le corresponde a ayuntamientos y diputaciones en concepto de entregas a cuenta, de igual forma que se está haciendo con CC.AA.; crear un fondo de nivelación de 80 millones de euros destinado a los municipios con menos de 75.000 habitantes; y aplicar la Ley de Estabilidad con igual tratamiento a las comunidades.

MOVILIZACIONES

Dos días an tes de esta reunión, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, acusó al Gobierno de haber puesto en marcha "una estrategia" para imputar la crisis a los ayuntamientos y no descartó la convocatoria de movilizaciones en los próximos meses. En este sentido, Rajoy anunció ayer que el próximo 2 de diciembre volverá a reunirse con sus alcaldes y que, si el Ejecutivo de Zapatero no es sensible a las demandas de los municipios, no descarta convocar manifestaciones de protesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios