Seguridad digital

López prevé un gran potencial económico para la IA y la ciberseguridad
Ampliar

López prevé un gran potencial económico para la IA y la ciberseguridad

miércoles 21 de octubre de 2026, 16:06h

Óscar López augura una proyección económica espectacular para la inteligencia artificial y la ciberseguridad, y defiende reforzar la resiliencia digital con corresponsabilidad humana ante los riesgos.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, auguró una proyección económica espectacular para la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad en los próximos años. En la inauguración del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), celebrado en León, defendió que España desarrolle sus capacidades y mantenga la corresponsabilidad humana ante los riesgos emergentes.

Claves de la noticia

Proyección económica

López destacó las perspectivas de crecimiento de la IA y la ciberseguridad.

Soberanía y protección

Situó la ciberseguridad como un elemento esencial para reducir dependencias y proteger a ciudadanos, empresas y servicios públicos.

Cooperación y talento

Abogó por formar profesionales y coordinar a ciudadanos, entidades, administraciones y operadores frente a los riesgos digitales.

López planteó que España debe anticiparse, adaptarse, cooperar y desarrollar talento para orientar la transformación tecnológica al bien común. También señaló que la ciberseguridad permite conocer las dependencias del país, reducir las más delicadas, disponer de alternativas y preservar la capacidad de decisión. En ese marco, defendió la necesidad de contar con servicios públicos fiables, empresas competitivas y ciudadanos protegidos.

El ministro indicó que la transformación digital ofrece numerosos beneficios, pero también conlleva amenazas. Por ello, destacó la utilidad de encuentros como el Enise para intercambiar experiencias, aprender y compartir propuestas prácticas.

Una sociedad cada vez más interconectada

Al recordar que han transcurrido 20 años desde la primera edición del Enise, López señaló que han cambiado la tecnología y sus dimensiones. La dependencia del país y la interconexión de los sistemas digitales tienen hoy un papel central en la vida cotidiana. Según expuso, el desafío ha pasado de proteger elementos concretos a salvaguardar una sociedad interdependiente de la tecnología y construir un entorno más resiliente y ciberseguro, capaz de responder con rapidez a los ciberdelincuentes.

López afirmó que la ciberseguridad afecta a casi todos los ámbitos y que el mundo físico y el virtual presentan diferencias. Por ello, sostuvo que debe abordarse desde la protección y la defensa, los ámbitos político e industrial, el empleo cualificado y la autonomía tecnológica.

Cooperación y herramientas prácticas

El ministro añadió que, junto con impulsar la ciberseguridad del mercado, hay que garantizar su dinamismo. Para ello, consideró necesarios profesionales formados, empresas punteras, transferencia tecnológica y compradores que reciban respuestas fiables.

También defendió la cooperación como una forma realista y urgente de protección. Explicó que las acciones empiezan con los ciudadanos, mientras que las entidades deben preservar sus sistemas y las administraciones, los operadores y los equipos especializados han de colaborar para prevenir el fraude y facilitar respuestas coordinadas. López concluyó que es necesario ofrecer herramientas prácticas y fáciles de usar, y que la prevención no debe depender únicamente de la capacidad individual para detectar una estafa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios