www.cronicamadrid.com
Madrid comparte su estrategia contra la violencia de género con Austria
Ampliar

Madrid comparte su estrategia contra la violencia de género con Austria

domingo 20 de septiembre de 2026, 11:04h

El Ayuntamiento de Madrid presentó sus políticas contra la violencia de género a una delegación del Consejo Nacional de Austria, destacando su Estrategia de Igualdad 2025-2028 y la inversión en servicios para víctimas.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, mantuvo una reunión esta semana con una delegación del Consejo Nacional de Austria para presentar las políticas municipales del Ayuntamiento de Madrid en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. Durante el encuentro, se abordaron las principales iniciativas incluidas en la Estrategia de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2025-2028, que fue aprobada el año pasado y contempla un total de 100 medidas con un presupuesto asignado de 261 millones de euros.

Claves de la noticia

1. Estrategia Integral

La estrategia incluye 100 medidas específicas para promover la igualdad y combatir la violencia machista.

2. Aumento del Presupuesto

El presupuesto destinado a estas políticas ha crecido desde 19 millones en 2019 hasta 29 millones en 2026.

3. Nuevos Centros de Atención

Se prevé la apertura de 19 centros integrales de atención a la mujer en enero de 2027.

En este encuentro participaron también el embajador de Austria en España, Peter Huber, así como representantes de los cinco grupos políticos del Consejo Nacional austriaco. Fernández estuvo acompañado por miembros de la Dirección General de Igualdad y Contra la Violencia de Género, quienes detallaron los recursos disponibles dentro de la red municipal para atender a víctimas de violencia machista. Esta red incluye centros de emergencia, atención integral y alojamiento protegido dirigidos a mujeres afectadas por diversas formas de violencia.

El delegado destacó que el Ayuntamiento ha estado implementando políticas públicas en pro de la igualdad desde el año 2000. Desde entonces, se ha consolidado un compromiso firme para erradicar la violencia machista y fomentar una verdadera igualdad entre géneros. En términos concretos, se ha incrementado significativamente tanto la inversión como el número de profesionales dedicados a estas áreas: mientras que en 2019 se destinaron 19 millones de euros, para 2026 se prevé un aumento a 29 millones, lo que representa un refuerzo del 40% en el personal especializado.

Nuevas Iniciativas para el Futuro

A lo largo del encuentro, Fernández también informó sobre planes futuros del Consistorio para establecer una red compuesta por 19 centros integrales de atención a la mujer (CIAM). Estos centros ofrecerán servicios combinados que abarcan prevención, atención y recuperación para víctimas de violencia de género, así como programas destinados a promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios