El MICIU invierte 95,8 millones en proyectos sostenibles en junio de 2026
Ampliar

El MICIU invierte 95,8 millones en proyectos sostenibles en junio de 2026

viernes 17 de julio de 2026, 12:07h

El Ministerio de Ciencia invirtió 95,8 millones de euros en junio de 2026 para fomentar proyectos innovadores y sostenibles en España, a través de la iniciativa Innvierte.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destinado un total de 95,8 millones de euros en junio de 2026 para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles en España. Esta inversión se canaliza a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) mediante la iniciativa Innvierte.

Claves de la noticia

Inversión significativa

Se han invertido 95,8 millones de euros en proyectos innovadores durante junio.

Proyectos destacados

Se han cerrado 7 operaciones de coinversión, incluyendo empresas que desarrollan tecnologías para la salud y medio ambiente.

Compromiso a largo plazo

Desde enero, se han comprometido 74,2 millones en 26 empresas y 650,1 millones en vehículos de inversión.

Operaciones de coinversión destacadas

Durante el mes pasado, Innvierte concretó siete operaciones de coinversión, una de las cuales fue considerada estratégica. Entre los proyectos financiados se encuentran:

  • BIOCROSS, S.L. (Valladolid): Recibirá 45.000 euros para desarrollar sistemas de diagnóstico temprano basados en biomarcadores para detectar enfermedades como el Alzheimer.
  • CAPTOPLASTIC, S.L. (Madrid): Obtendrá 360.000 euros para crear soluciones que eliminen microplásticos en aguas residuales.
  • IENAI SPACE S.L. (Madrid): Se le asignarán 450.000 euros para desarrollar sistemas de propulsión eléctrica para misiones espaciales.
  • GENIOVA TECHNOLOGIES S.L. (Madrid): Recibirá 812.000 euros por su tecnología pionera en ortodoncia invisible que acelera el movimiento dental.
  • TELUM THERAPEUTICS, S.L. (Navarra): Con una inversión de 5.244.000 euros, esta empresa trabaja en nuevas terapias antimicrobianas utilizando inteligencia artificial.
  • 2 EYES VISION, S.L. (Madrid): Recibirá 167.000 euros para desarrollar tecnologías oftalmológicas innovadoras.

Aumento del compromiso financiero

Aparte de las inversiones directas a empresas, el CDTI también ha comprometido 13,7 millones de euros en la empresa BEGAS MOTOR, S.L., ubicada en Vizcaya. Esta compañía se especializa en motores para vehículos pesados que utilizan combustibles con bajas emisiones como Autogas o Bioautogas.

A lo largo del año actual, el CDTI ha cerrado operaciones con un compromiso total de 74,2 millones de euros, además de comprometer 650,1 millones en diez vehículos de inversión. En junio se destacó la creación del fondo SC SUSTAINABLE EXPANSION FUND III PLUS, que busca impulsar empresas con impacto positivo mediante inversiones sostenibles.

A través del programa Innvierte, el CDTI ha comprometido hasta ahora más de 3.830 millones de euros, apoyando así la innovación tecnológica y contribuyendo al crecimiento sostenible del tejido empresarial español dentro del marco establecido por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

Misión del CDTI y su impacto futuro

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación tiene como objetivo fundamental promover la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En este sentido, busca transformar el conocimiento científico-técnico en un crecimiento competitivo y sostenible a nivel global. En 2025, el CDTI proporcionó 2.423 millones de euros a empresas y startups españolas como parte de sus esfuerzos continuos por fomentar un entorno empresarial dinámico e innovador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios