El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una nueva convocatoria del Plan Transforma tu Barrio, que incluye una inversión de 2,5 millones de euros para mejorar la calidad de vida en varios distritos de la ciudad. Este programa se centra en áreas que requieren atención específica debido a sus características constructivas y necesidades acumuladas con el tiempo.
Claves de la noticia
Inversión significativa
Se destinarán 2,5 millones de euros para intervenciones en Orcasitas, San Cristóbal de los Ángeles, Fuencarral-Santa Ana y Puerto Chico.
Subvenciones amplias
Las ayudas cubren hasta el 90% del coste en determinadas actuaciones, facilitando la rehabilitación de edificios residenciales.
Nueva línea para comunidades energéticas
Se introduce una línea específica para subvencionar mejoras en eficiencia energética promovidas por comunidades energéticas.
La presentación tuvo lugar en el Poblado Dirigido de Fuencarral-Santa Ana, donde el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, destacó la importancia del programa. La convocatoria abarca cinco áreas específicas: el Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (Usera), San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), Poblado Dirigido de Fuencarral-Santa Ana (Fuencarral-El Pardo) y Puerto Chico (Latina). Cada uno recibirá 500.000 euros.
Las subvenciones están dirigidas a comunidades de propietarios, agrupaciones y comunidades energéticas que necesiten realizar mejoras en sus edificios. Las solicitudes podrán presentarse desde el 16 de junio hasta el 16 de octubre.
Beneficios y compatibilidad con otros programas
Una novedad importante es que las ayudas del Plan Transforma tu Barrio son compatibles con las del Plan Rehabilita Madrid. Esto permite a las comunidades combinar ambas líneas de financiación para llevar a cabo proyectos más ambiciosos y alcanzar hasta el 90% del coste total en ciertas intervenciones relacionadas con la eficiencia energética.
Desde su creación en 2021, el Plan Transforma tu Barrio ha movilizado un total de 17,2 millones de euros, beneficiando a numerosas comunidades y mejorando la accesibilidad y seguridad en barrios con mayores necesidades. González subrayó que estas políticas buscan preservar la historia y la identidad de los barrios mientras se mejora su infraestructura.
En particular, el distrito de Fuencarral-El Pardo ha visto más de 13 millones de euros destinados a subvenciones que han impactado positivamente a más de 4.000 vecinos. Solo en el Poblado Dirigido se han invertido más de 8 millones, beneficiando a más del 30% de su población.
"Queremos que estos barrios conserven toda su historia y su identidad, pero con edificios más seguros, accesibles y saludables", concluyó González durante la presentación.