Listas de espera en Madrid caen a niveles récord, casi tres veces inferiores a la media nacional en cirugía
Ampliar

Listas de espera en Madrid caen a niveles récord, casi tres veces inferiores a la media nacional en cirugía

lunes 18 de mayo de 2026, 20:10h

La Comunidad de Madrid ha logrado reducir significativamente sus listas de espera sanitarias en abril, con tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas casi tres veces inferiores a la media nacional.

La Comunidad de Madrid ha logrado una notable reducción en sus listas de espera sanitarias durante abril, abarcando las áreas quirúrgica, de primera consulta y de pruebas diagnósticas. Estos avances son especialmente significativos, ya que las demoras en intervenciones quirúrgicas se sitúan cerca de tres veces por debajo de la media nacional. Los datos, publicados mensualmente por la Consejería de Sanidad, cobran especial relevancia en el contexto actual de huelga médica que exige un Estatuto Marco propio, lo que ha afectado la actividad asistencial habitual, con más de 8.400 cirugías perdidas y más de 174.000 consultas anuladas desde diciembre.

Claves de la noticia

Reducción significativa en tiempos de espera

La demora media para operaciones se sitúa en 46,65 días, un descenso del 6,3% respecto al año anterior.

Bajo porcentaje de pacientes con largas esperas

Solo 688 pacientes esperan más de 180 días, representando un 0,8% de la lista estructural.

Mejoras en consultas externas y pruebas diagnósticas

Las consultas externas bajan a 61,17 días y las pruebas diagnósticas a 53,9 días.

En términos específicos, la demora media para intervenciones quirúrgicas ha disminuido por cuarto mes consecutivo hasta alcanzar los 46,65 días, lo que representa una mejora del 6,3% respecto a abril del año pasado. En contraste, el promedio nacional se eleva a 121 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Además, solo hay 688 pacientes esperando más de seis meses para ser operados, lo que equivale a un 0,8% de la lista estructural; mientras que a nivel estatal esta cifra asciende al 21,6%.

Análisis del sistema sanitario madrileño

Respecto a las consultas externas, el tiempo medio ha bajado a 61,17 días, mostrando una mejora interanual del 8,1%. Por su parte, el tiempo esperado para realizar pruebas diagnósticas se sitúa en 53,9 días, lo que supone una reducción del 12,8%

Estos resultados subrayan la capacidad del sistema sanitario público madrileño para mejorar su eficiencia incluso ante condiciones adversas provocadas por la inacción del Gobierno central frente a las protestas continuas del personal médico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios