El concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, ha sido el encargado de dar inicio a las Fiestas de Fuencarral en honor a Nuestra Señora de Valverde. Durante la presentación del pregón inaugural, que tuvo lugar anoche, los propietarios del restaurante El Ninot leyeron el texto, seleccionados por las asociaciones vecinales debido a su relevancia en la cultura gastronómica del distrito.
Previo al acto oficial que marca el comienzo de las festividades patronales, se llevó a cabo la entrega del Premio Ciudadano 2026, así como reconocimientos al cartel ganador de las fiestas y a los equipos triunfadores del IX Torneo de Fútbol Sala.
Actividades del primer día de fiesta
Las celebraciones comenzaron esta mañana con una visita guiada por algunos de los lugares más emblemáticos de Madrid. La parroquia de San Miguel Arcángel, con la colaboración de voluntarios, organizó una degustación de pan y queso, recordando una tradición histórica: el reparto de estos alimentos a las familias más necesitadas.
Otra tradición que se cumplió fue el pasacalles de gigantes y cabezudos, donde participaron diversas peñas locales. La música también tuvo un papel destacado en esta jornada inaugural, con un concierto de góspel ofrecido por el Grupo Alianza Coral Madrileña, seguido por la actuación de la orquesta Madelón, que cerró los actos del día.
Información adicional sobre las festividades
Para aquellos interesados en conocer más sobre el programa completo de las Fiestas de Fuencarral, está disponible en el Diario de Madrid.