Ortega Smith justifica que no la suscribieron porque el texto contiene "mensaje político"
El Grupo Municipal de Vox se ha desmarcado de la Declaración Institucional firmada por PP, Más Madrid y PSOE con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, por lo que se llevará el texto al próximo Pleno de Cibeles en forma de proposición.
"Todo nuestro apoyo siempre a las personas con discapacidad, todo nuestro apoyo a las iniciativas que supongan ayudar siempre a aquellos que tengan más necesidades, pero lo que no se puede utilizar son las declaraciones institucionales para ir calando un mensaje político. Para eso están las proposiciones", ha justificado el portavoz, Javier Ortega Smith, en la rueda de prensa previa al Pleno.
Dice Ortega que "algunos aprovechan" las declaraciones institucionales para introducir cuestiones "que nada tienen que ver", cuestiones de "carácter ideológico" que imponen cuestiones de "género, de memoria histórica o de agendas globalistas".
En Vox pidieron "algunas modificaciones" para poder aprobarla. "Presentamos la misma declaración institucional con algunos cambios. Se nos dijo que no, que no iban a tocar una sola coma y por eso no pudimos suscribirla", ha insistido Ortega.
El portavoz de Vox ha recordado que el texto de una declaración institucional "dice que toda la Corporación municipal asume institucionalmente de principio a fin esa declaración, y está muy bien, pero entonces se tiene que permitir a todos los grupos firmarla de acuerdo con lo que se defiende", ha recalcado.
EL TEXTO DE LA PROPOSICIÓN QUE SE LLEVA A CIBELES
En concreto, la proposición recoge, entre otros puntos, el texto que aprobó el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) para conmemorar esta efeméride
Así, desglosa que el Ayuntamiento de Madrid de compromete a mostrar unánimemente su compromiso con las personas con discapacidad, y su reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo que realizan las familias y las entidades del Movimiento Social Organizado.
Igualmente, impulsar una "defensa activa" de los derechos de estas personas para "mantener y ensanchar las conquistas sociales". También incluye reconocer la accesibilidad universal "como presupuesto del ejercicio, goce y disfrute de los demás derechos, eliminando todas las barreras que limitan o impiden la participación "plena y efectiva" y velar por la promoción de políticas públicas que "supervisen, implanten y hagan cumplir la legislación de accesibilidad".
Por último el texto propone priorizar la Economía Social, "garantizando financiación estratégica para las entidades que, como las empresas de inclusión laboral de personas con discapacidad de iniciativa social, demuestran ser un motor insustituible de cohesión e innovación".
"VEREMOS A VER QUÉ ES LO QUE VOTA VOX"
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Izquierdo, ha lamentado que no se haya llegado a una declaración institucional tras conseguir el apoyo de Más Madrid y PSOE.
"A mí me hubiera gustado que hubiera sido una declaración institucional, porque siempre es mucho mejor, porque lo que dice es que todos los grupos se ponen de acuerdo para trabajar en una dirección y, en este caso, esa dirección es la mejora de las personas con discapacidad", ha señalado durante la rueda de prensa previa al Pleno de Cibeles, preguntado por los medios.
En este sentido, ha indicado que "desconoce" las razones por las que a Vox no le pareció "correcta" la declaración. "Nosotros, no obstante, dado que no se iba a aprobar esa declaración institucional en los términos que fijaba el Cermi, lo que hemos hecho es mejorar un poquito la proposición. Hemos hablado con Más Madrid, con el PSOE, también con el Cermi. Todos están de acuerdo y todos presentamos conjuntamente esa proposición y veremos a ver qué es lo que vota Vox", ha explicado.